buscar noticiasbuscar noticias

Aboga por indígena presa desde el 2014

Guatemalteca detenida en Reynosa fue torturada y obligada a firmar un papel que ni siquiera sabía leer

Cd. Victoria, Tam. 

Juana Alonzo Santizo.Aboga por indígena presa desde el 2014

 

imagen-recuadro

Le pido al gobernador de manera respetuosa que ojalá y nos ayude y que se libere a esta migrante. Cuando la detuvieron no hablaba bien el castellano”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Gobierno de Tamaulipas para que agilice la liberación de la señora Juana Alonzo Santizo, mujer indígena maya del pueblo Chuj de Guatemala, quien se encuentra detenida en Reynosa desde 2014, por graves irregularidades en el debido proceso.

“Hay todas las pruebas de que fue torturada y que lleva 12, 14 años presa en Tamaulipas, incluso ya las autoridades de Tamaulipas ya aceptaron liberarla, pero ojalá y lo hagan hoy, porque aceptaron de que era una injusticia”, dijo en su rueda de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

“No es sólo la recomendación de Derechos Humanos o de una autoridad federal, la misma Fiscalía Estatal de Tamaulipas lo reconoce”, destacó.

La migrante indígena fue arrestada por elementos de la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Secuestro, de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas —en el sexenio de Egidio Torre Cantú—, al ser encontrada al interior de una casa de seguridad cuando esperaba turno para ser cruzada hacia los Estados Unidos.

La mujer fue víctima de tortura por parte de los agentes, y al no poder hablar español fue obligada a firmar una confesión incriminándose en el delito de Secuestro.

No obstante, en septiembre del 2021 el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas recomendó su liberación en un lapso de seis meses, debiendo haber obtenido su libertad el ocho de marzo, sin que eso ocurriera.

“Le pido al gobernador de manera respetuosa que ojalá y nos ayude y que se libere a esta migrante. Cuando la detuvieron no hablaba bien el castellano”, recalcó López Obrador.

… Y aún sin sentencia 

- Juana Alonzo Santizo es originaria de San Mateo Ixtatán, Guatemala, actualmente se encuentra recluida en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, bajo la figura de prisión preventiva, es decir, sin recibir aún sentencia condenatoria.

- Organizaciones promotoras de los DDHH como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Programa de Asuntos Migratorios de IBERO CDMX se sumaron al llamado por la liberación de la mujer indígena maya.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD