Sancionan a gasolineras en Tamaulipas
La Profeco mantiene una campaña de estaciones de venta de gasolina, donde ha detectado diversas ilegalidades que se traducen en multas
Octubre 16, 2024 -
En los últimos seis años, 57 gasolineras fueron sancionadas en Tamaulipas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por no permitir la verificación, dar litros incompletos o no llevar una bitácora de eventos.
De acuerdo con información emitida por la Profeco a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, del año 2018 al mes de julio del 2024 en Tamaulipas fueron 57 sanciones las aplicadas a estaciones de servicio de combustible.
Los datos de la Profeco indican que la verificación de gasolineras en Tamaulipas tuvo un alto registro durante los años 2021 y 2022; sin embargo, para el año 2023 y 2024 las cifras de sanciones sufrieron un caída de hasta un 80 por ciento.
Del año 2018 a la primera mitad del 2024 fueron 15 millones 708 mil pesos los que se recaudaron en multas a gasolineras de Tamaulipas.
La mayoría de las sanciones se aplicaron en estaciones de servicio de los municipios ubicados en la frontera, en donde en Nuevo Laredo fueron seis los registros, entre ellos la estaciones Promotora de Franquicias Vazeli, en el año 2018; Servicio Eva Sámano, en el 2021 y San Gabriel en el mismo año.
Más de la sección
Para el 2022 se sancionó en Nuevo Laredo a Exelco Carburantes, una vez mas a San Gabriel en el 2023 y Petro Impulsora en el mismo año.
En Reynosa, el total de estaciones de servicio sancionadas desde el año 2018 es de 12, de las cuales, seis fueron para Petromax, una para Combustibles y Derivados de Tamaulipas, Combustibles Gamo, Distribuidora de Combustibles Gamo y Grupo Gasolinero Reynosa.
Para Matamoros, el total de sanciones fueron 11, entre las que se encuentran la Estacions de Servicio Sigma, Autoservicio Hernández, Gasolinas y Lubricantes, Petromax, Energéticos Valle Hermoso, Carburantes San Roberto y Distribuidora de Combustibles Karst.
A nivel nacional fueron en total mil 49 las sanciones impuestas a estaciones de servicio, que suman en total 416 millones 992 mil pesos de recursos que debieron ser pagados por las empresas dedicadas a la venta de combustible.
LAS FALTAS
- Las sanciones fueron aplicadas por despachar litros incompletos
- Incumplen con la presentación de bitácoras de eventos
- Además, algunas empresas se niegan a ser verificadas por personal de la dependencia
- El registro de sanciones inició desde el 2018 y se mantiene vigente
- El informe detalla que las compañías sufrieron severas sanciones económicas por las irregularidades