buscar noticiasbuscar noticias

Vuelven a marchar por iniciativa verde

Protestan contra la sugerida privatización del reciclaje de basura

Altamira, Tam.- Por tercera ocasión, empresarios del ramo de reciclaje, empleados y pepenadores se manifestaron en contra de la reforma que privatizaría los rellenos sanitarios y el reciclaje en el que serían empresas particulares a las que les otorgaría las concesiones.

Por tercera vez salen a protestar personas relacionadas a la pepena.Vuelven a marchar por iniciativa verde

Desde la mañana de este jueves, unos 140 vehículos, entre camiones, carros y camionetas, así como 10 autobuses avanzaron por las calles de Ciudad Madero, Tampico y Altamira, exigiendo a los diputados de Morena y sus aliados no privatizar este sector.

Gustavo Jacob Vargas Álvarez, uno de los coordinadores de esta manifestación e integrante de la Confederación Nacional de Industriales, Metales y Recicladores, señaló que desde el 2009 están luchando para que no se modifique la ley en la que pretenden privatizar el reciclaje, con lo cual, estarían concesionado este sector a grandes empresas, incluso a extranjeras.

Informó que en la zona hay tres mil familias que viven del reciclaje y son unos 300 centros de acopio.

Mencionó que son 16 estados los que se estaban manifestando de forma simultánea, exigiendo que el Gobierno Federal se sensibilice con ellos.

Y es que a nivel nacional estiman que son unos dos millones de personas las que viven de esta actividad, incluyendo a los pepenadores que andan en las calles haciendo la recolección.

Indicó que es el Partido Verde Ecologista de México el que pretende lanzar la privatización a través de la reforma a la ley.

Explicó que de privatizarse, serían los municipios los encargados de dar en concesión el servicio de recolección, incluyendo los rellenos sanitarios.

"Otra cosa, ya no habría pepenadores en los rellenos sanitarios, no los quieren. De qué vivirían todos ellos”, cuestionó. Dijo que de la basura que llega al relleno sanitario, el 15 por ciento es reutilizable.

Además, puso de conocimiento que de llegar grandes empresas, incluso transnacionales, sería con equipo moderno que haría a un lado la mano de obra local.

"Es lo que nos preocupa, qué haría toda esa gente. Llegarían con maquinaria, equipo especial y harían a un lado a los pepenadores", refirió.

MOVILIZACIÓN

- A nivel nacional la organización ha estado presionando para que no se apruebe esa reforma.

- Señalan que de no ceder los diputados y senadores, podrían cerrar todos los accesos a la zona Conurbada.

- “Si continúa la situación podríamos cerrar la zona Conurbada con la gente que hay, sin ninguna problema”, advierten.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD