buscar noticiasbuscar noticias

Urge museo en Altamira

Son más de 3 mil piezas las que necesitan un sitio adecuado para su exposición

Altamira, Tam.- Luego de que hace ya varias décadas se han ido encontrando piezas arqueológicas en distintos puntos de la ciudad, en especial la zona rural, es necesario que se cuente con un museo para su resguardo y exhibición, pues ya hay poco más de 3 mil piezas.

Ante el hallazgo de vestigios arqueológicos se hace necesario un museo.Urge museo en Altamira

Francisco Castellanos Saucedo, cronista de la ciudad, señala que se tiene ya un proyecto de un museo mediano, el cual podría estar instalado frente a la Palapa del Campayán, esto en el bulevar Cavazos Lerma de la.zona céntrica de la ciudad.

Y es que refiere que se requiere de un sitio que sea muy transitado, a fin de que haya afluencia de gente en el museo el cual dependerá del Ayuntamiento.

Indicó que en los últimos años, se han registrado hallazgos importantes en las zonas rurales, todo es el caso de la aldea Chak Pet ubicado en la zona de Lomas del Real.

Allí, se encontraron vestigios de hace más de casi 3 mil años de antigüedad.

Además de vestigios, se localizaron restos humanos en lo que fue identificado un cementerio; en algunas cosas se localizaron además de los restos, algunas estuatillas, artefactos de cocina, lanzas, collares de piedras que no son propias de la zona, entre otros.

Fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia quien se encargó de la recolección de los vestigios.

Éstos fueron trasladados a Ciudad Victoria en donde permanecen a resguardo.

Castellanos Saucedo refiere que en la zona, la gente tiene en su poder algunos vestigios, sobre todo en los ejidos colindantes al río Tamesí, así como en El Fuerte, Lomas del Real, entre otros, por lo que invitó a donarlos a las autoridades municipales a fin de que éstos, una vez que esté construido el museo, puedan ser exhibidos.

Y es que en la zona sur de Tamaulipas se tiene la evidencia concreta de etnias que la avisaban, como los huastecos, que se extendían desde San Luis Potosí y norte de Veracruz.

El Cronista refiere que la zona sur es rica en ese contexto, por ello hay que aprovecharlo y exhibir lo encontrado, tanto para los ciudadanos locales, como para los turistas, “sería un gran detonante turístico, sumado a los que ya se tienen”.

imagen-cuerpo

Requieren de un sitio adecuado para exponerse. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD