buscar noticiasbuscar noticias

Pierden agricultores arriba de 200 mdp

Persisten falta de agua y las plagas, principalmente el gusano barrenador

Ante la falta de lluvias en la zona rural y el fuerte estiaje que ha permanecido durante varios meses, el sector agrícola ha perdido más de 200 millones de pesos por siembras infructuosas.

Pierden agricultores arriba de 200 mdp

Ahorita tenemos la tierra muy dura, se gasta mucho combustible. Si con la tierra blanda gastamos 200 pesos por hectárea, con la tierra dura se gasta 350 pesos”. José Enriquez Reyes, presidente de la CNC

José Enríquez Reyes, presidente de la Comisión Nacional Campesina, dijo que actualmente se tiene pérdidas en el sorgo maíz debido a la falta de agua y las plagas, principalmente el gusano barrenador.

Indicó que los precios de sorgo y maíz se mantienen atractivos en el mercado, sin embargo, la producción es muy raquítica, al grado que no les alcanza para reinvertir.

Y es que señala que de una hectárea, se están sacando a duras penas, una tonelada del producto, cuando en tiempos buenos cosechan hasta 3 toneladas.

Casa tonelada en el mercado, de estos dos productos tienen un costo de 6,500 pesos, lo que consideró bueno, pero no hay producto.

Indica Enríquez Reyes que la producción fue de 28 mil hectáreas, “antes sembrábamos 38 mil hectárea, va disminuyendo y también la producción”.

Indica que para que haya una buena cosecha se necesitan precipitaciones de entre 8 y 10 pulgadas, con lo que se ablanda la tierra y hace más fácil el trabajarla.

“Ahorita tenemos la tierra muy dura, se gasta mucho combustible. Si con la tierra blanda gastamos 200 pesos por hectárea, con la tierra dura se gasta 350 pesos”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD