buscar noticiasbuscar noticias

Limita Semar acceso a Playa Tesoro

Participantes de torneo de pesca se quejan por las restricciones impuestas

Altamira, Tam.- Una vez más pescadores, pero ahora deportivos fueron impedidos para entrar a la Playa Tesoro por disposiciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), argumentando que la Secretaría de la Marina considera esa área como estratégica y delicada por la operatividad del puerto de Altamira.

Limita Semar acceso a Playa Tesoro

Este viernes por la tarde, un grupo de cuando menos 350 pescadores locales y foráneos llegaron al acceso de la Playa Tesoro, en donde el personal de vigilancia les obstruyó el acceso.

imagen-cuerpo

Víctor Javier Pérez Cruz, organizador del tradicional Torneo de pesca de la Fundación de Altamira, en este caso, el 273 Aniversario, dijo que desde las 6 de la tarde estuvieron intentando ingresar a la Playa Tesoro y no les permitieron el paso.

Aunque el torneo inició este sábado por la mañana, los participantes, muchos de ellos con familias completas, tendrían que separar sus áreas de pesca y colocar sus campamentos.

Fue hasta las 7 de la mañana de este sábado que pudieron ingresar, pero con la advertencia de que, si no desalojan a las 6 de la tarde, serían sacados por personal de la Secretaría de la Marina.

"El Club Pescadores de Altamira, año con año hacemos este tipo de torneo para el festejo de nuestra ciudad. 

Es inaudito que si tenemos playa, no podamos disfrutarla a máximo.

imagen-cuerpo

Dijo que llegan pescadores de diversas partes de la República con el objeto de participar en este torneo, y desgraciadamente se irán con un "mal sabor de boca", por las limitaciones de la administración portuaria.

Pérez Cruz detalló que hablaron con autoridades del Puerto y les mencionaron que se trata de una disposición de la Secretaría de la Marina.

Este torneo está previsto para este fin de semana, es decir, sábado y domingo, en donde los participantes junto a sus familias pernoctaba en dicho lugar, sin bargo ahora, tras la indicación de personal de Vigilancia de la ASIPONA, tendrán que retirarse para regresar el domingo por la mañana".

Muchos vienen a participar y quedarse a pernoctar en la playa, no traen recursos para pagar un hotel, es un torneo de pesca, a eso vienen", dijo el organizador.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el 21 de Octubre del 2020 se estableció en el Palacio Legislativo una Reforma de la Ley General de Bienes Nacionales y Libre Acceso a las Playas, la cual entró en vigor el 22 de octubre de ese año, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El documento modifica los preceptos 8 y 127 de dicha legislación y le adiciona un artículo 154. 

Estipula que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento.

Establece una multa de entre 3 mil y 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a los concesionarios o propietarios de terrenos colindantes con las playas que impidan el acceso a éstas.

En caso de reincidencia, además de la sanción señalada, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley General de Bienes Nacionales.

Señala que cuando no existan accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre tránsito, a través de las vías que convenga con ellos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD