buscar noticiasbuscar noticias

Tamaulipas, ‘mina eólica’ de México

Inauguran el parque Salitrillos. Reynosa es el municipio con mayor cantidad de aerogeneradores en Tamaulipas

DE VANGUARDIA. El séptimo Parque Eólico bajo el nombre de Salitrillos inició operaciones en una zona rural, cercana a la brecha ‘‘El Becerro’’.Tamaulipas, ‘mina eólica’ de México

imagen-cuerpo

imagen-recuadro

”Tamaulipas es la mina eólica de México, si conseguimos incrementar las infraestructuras de este tipo en el estado tendremos oro”.* Paolo Romanacci, director Enel Green Power.

Con la proyección de que a corto plazo más de 200 mil hogares de la zona fronteriza de Tamaulipas sean abastecidos con energías limpias y renovables, fue inaugurado ayer el séptimo Parque Eólico, bajo el nombre de Salitrillos, en una zona rural, cercana a la brecha ‘‘El Becerro’’ en Reynosa. 

Con esta obra son 16 centros de energías alternativas que operan actualmente en el estado. 

El proyecto a cargo de la empresa italiana Enel Green Power, requirió una inversión cercana a los 150 millones de dólares, para colocar 30 aerogeneradores que producirán un promedio de 103 mega vatios.

“Tamaulipas es la mina eólica de México, si conseguimos incrementar las infraestructuras de este tipo en el estado tendremos oro, las corrientes de viento nos favorecen, es un lugar excepcional para generar un cambio en el planeta, hay capacidad industrial, mano de obra, contamos con todo”, destacó Paolo Romanacci, director de la compañía en México y América Central.

Cada maquina eólica mide más de 120 metros de altura, por lo que se consideran las de mayor tamaño en el país.

Datos oficiales indican que generará una disminución de 233 mil toneladas de CO2 y disminuirá los impactos ambientalistas en más de 6 millones 500 mil árboles.

En su construcción participaron 100 empresas y 700 empleados de la región.

A LOS HOGARES

La principal finalidad es que las hélices impulsadas por el viento generen energía que pueda desahogarse a través de infraestructura especializada a redes eléctricas, para que así los hogares, fabricas y negocios puedan beneficiarse.

Este proceso puede tardar un par de meses debido a que dependen de licitaciones, acuerdos económicos y contratos conforme la ley. 

“La energía puede venderse a diversos proveedores, por ejemplo la CFE o empresas a través de subasta, el material teóricamente puede ir a lo residencial o a fabricas a través de estas lineas, ahorita tenemos que esperar los procesos de licitación o contratos’’, manifestó Romanacci.

El área tiene una vida útil de hasta 25 años.

LOS ASISTENTES

Al evento inaugural también asistió el Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien en su mensaje posicionó a Tamaulipas como uno de los estados de mayor importancia a nivel nacional en la creación de energías limpias; y la alcaldesa Maki Esther Ortiz Dominguez, quien detalló que este Parque Eólico ayudará a reducir los efectos del calentamiento global. 

De la Secretaria de Energía (Sener) acudió el subsecretario del organismo Miguel Ángel Maciel Torres, de la Comisión Energética del Gobierno de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, del Cluster Internacional, Constantino Castillo, los titulares de las secretarías locales de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y de Desarrollo Económico.

A toda su capacidad

>200 mil hogares 

>150 millones de dólares

>700 empleos generados en construcción

>30 aerogeneradores

>120 metros c/u

>Reducirá 233 mil toneladas de CO2

imagen-recuadro

”Requerimos líneas de transmisión, es decir puntos donde pueda descargarse toda esta energía limpia que se produce a través del viento”.* Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado.

Insiste gobernador: priorizar líneas de desfogue energético

Parques eólicos sin infraestructura para desahogar energía que producen.

El gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo un llamado al gobierno federal para agilizar los permisos de construcción a las líneas de desfogue energético en los Parques Eólicos, ya que la carencia de esta infraestructura no permite trasladar la energía renovable al consumo.

Al asistir a la inauguración del nuevo Parque Salitrillos en Reynosa, expresó:

”Requerimos lineas de transmisión, es decir puntos donde pueda descargarse toda esta energía limpia que se produce a través del viento, nosotros estamos haciendo lo propio, queremos contribuir a reducir el impacto ambiental. pero de nada sirve si no podemos llevar lo que producimos”.

Afirmó que varias empresas privadas están dispuestas a invertir para que en el menor plazo posible, la energía que producen las hélices se utilice en casas, industrias, negocios o fabricas.

En la actualidad, los parques trabajan a través de un sistema de almacenaje energético.

La petición se hizo ante representantes de la Secretaría de Energía (SENER), a quienes les recalcó la importancia de tener los permisos, licencias y autorizaciones federales.

“Esta es la única limitante que tenemos, por eso es que estamos ansiosos en hacer el acuerdo, la iniciativa privada se encargaría de crear las líneas y posteriormente se vincularía con la CFE para que puedan llevarse a donde se requieran”, señaló el mandatario.

Por su parte, Constantino Castillo Hinojosa, Presidente del Clúster Internacional de Energía en Tamaulipas recordó que en Tamaulipas existen 16 parques eólicos, 7 de ellos en Reynosa, municipio donde se ubica ademásel único que funciona al 100 por ciento de su capacidad, llamado “El Porvenir”.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD