buscar noticiasbuscar noticias

Tamaulipas a la media nacional en tuberculosis

Tamaulipas a la media nacional en tuberculosis

Cd. Victoria, Tam.- Con 533 casos de tuberculosis durante el primer semestre del año, Tamaulipas se ubica en el lugar número 14 en cuanto a casos por esta enfermedad indicó la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, razón por la cual actualmente se llevan a cabo talleres para capacitar al personal del Sector Salud en todo el estado para atender ese padecimiento.

“La tuberculosis es un problema de salud pública en todo el país y estamos tomando este padecimiento como prioridad para tratar en lo posible de que las incidencias disminuyan en el estado”, mencionó la titular de la SST, “sobre todo poder unificar criterios en todo el personal de la Secretaría de Salud para ver que el paciente esté lo mejor atendido posible”.

Molina Gamboa detalló que anualmente se presentan entre 400 y 410 casos nuevos de tuberculosis en un promedio de 6 hombres por cada 4 mujeres, en donde son los varones quienes encabezan el número de casos debido a que estos sólo se atienden en los Centros de Salud cuando ya se encuentra muy avanzada la infección.

Asimismo son los pacientes que más abandonan el tratamiento, lo cual trae complicaciones ya que al recaer son inmunes a los antibióticos para combatir la bacteria Mycobacterium tuberculosis, “a las tres o cuatro semanas de estar tomando su tratamiento ellos dejan de sentirse mal y normalmente abandonan el tratamiento y cuando recaen son resistentes a los primeros medicamentos, la idea de tener talleres es hacer la concientización entre los trabajadores de la Salud para darle un seguimiento personalizado a todos los pacientes con tuberculosis”.

La secretaria de Salud dijo que a pesar de que Tamaulipas no encabeza el listado de entidades federativas con el mayor número de casos, por tratarse de un estado fronterizo y cruce de migrantes provenientes de estados sureños o de países centroamericanos, es importante reforzar las medidas preventivas para cerrarle el paso a casos de tuberculosis importados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD