buscar noticiasbuscar noticias

‘La Bartolina’: rastrean en campo de exterminio

ENCABEZA subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, recorrido de un terreno de más de 600 metros cuadrados cerca del río Bravo

C  olectivos de personas desaparecidas y funcionarios del gobierno de México realizaron una búsqueda prospectiva en el epicentro del campamento de exterminio de personas en Tamaulipas, ubicado en el ejido La Bartolina, en el municipio de Matamoros.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, junto con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) incursionaron ayer en el ejido La Bartolina, en el municipio de Matamoros.‘La Bartolina’: rastrean en campo de exterminio

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, junto con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) recorrieron una parte de un terreno de más de 600 metros cuadrados.

El 7 de julio en rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), Quintana Osuna aceptó la existencia del campo de exterminio de personas en Tamaulipas. “El más grande México”, dijo en entrevista para Adonde van los desaparecidos”.

“Desde 2017 al 28 de mayo se han recuperado, al menos 500 kilogramos de restos óseos calcinados. En un primer momento intervino la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, y desde hace poco más de dos años quien está procesando ese lugar de exterminio es la Fiscalía General de la República junto con la Comisión Nacional de Búsqueda”, afirmó la funcionaria federal.

Esta semana, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas reveló que hace una década, en abril de 2011, el familiar de una persona desaparecida aportó información sobre el centro de exterminio, pero la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas en el gobierno de Egidio Torre Cantú, no dio seguimiento a la denuncia.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas dio a conocer información sobre la detección del sitio a través de una nota informativa, en la que reconoce que personal de periciales recolectó fragmentos de huesos calcinados de septiembre de 2018 al 3 de mayo de 2019.

La dependencia precisó que la familiar de un hombre desaparecido el 28 de octubre de 2010, dio la ubicación del sitio dentro de la averiguación previa iniciada el 14 de abril del 2011 ante la PGJ

El centro de exterminio fue descubierto por integrantes del colectivo “Madres Unidas por Nuestros Hijos”, quienes han liderado las búsquedas. Aunque la semana pasada, Delia Quiroa, hermana de Roberto Quiroa Flores Valdez, desaparecido el 10 de marzo de 2014 en Reynosa, pidió tregua a un grupo delincuencial para ingresar al predio, bajo el nombre de Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas. 

...Y UBICAN MÁS EN MANTE, ABASOLO Y MIGUEL ALEMÁN

-  La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, reveló que el gobierno de México tiene registro de más centros de exterminio en Abasolo, El Mante, El Papalote, en Miguel Alemán, Tamaulipas; Moctezuma, San Luis Potosí; La Mano y Las Abejas, Nuevo León; Patrocinio, Coahuila; y Estación Claudio, en la Comarca Lagunera.

-Esta semana, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas reveló que hace una década, en abril de 2011, el familiar de una persona desaparecida aportó información sobre el centro de exterminio.

- No obstante, la entonces PGJ de Tamaulipas en el gobierno de Egidio Torre Cantú, no dio seguimiento a la denuncia.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD