buscar noticiasbuscar noticias

Tamaulipas con mayor inversión extranjera

Por parte del gobierno hay poco margen de maniobra en términos fiscales

Tamaulipas con mayor inversión extranjera

Para el investigador y catedrático universitario, Alberto Esteban Arellano Rodríguez, México debe reactivar la tendencia en materia de inversión pública y privada, para impulsar el crecimiento de la economía. 

Señaló además que si no se reactiva en ambos sectores es imposible que haya crecimiento, ya que por parte del gobierno hay poco margen de maniobra en términos fiscales para detonarla. 

“Tiene que haber proyectos importantes, regionales de infraestructura, de energía, que el sector privado pueda entrar. Si no vemos un cambio en la tendencia de la inversión no habrá crecimiento”. 

En ese sentido, explicó que del lado de la inversión privada se requieren proyectos de inversión y que haya claridad en las reglas del juego para que las empresas sigan invirtiendo. 

Además, hay un componente muy importante para la inversión extranjera, que es la ratificación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), el cual se espera se apruebe antes de finalizar el año, lo que activaría la inversión que viene deteniéndose desde 2016. 

Recientemente, dice, las regiones norte y sur de Tamaulipas han recibido la instalación de nuevas inversiones de capitales nacionales y extranjeros, sobre todo en la producción de energías limpias con la construcción de nuevos parques eólicos, de la industria manufacturera, y de compañías dedicadas a la explotación de hidrocarburos. 

Y enfatizó: Reynosa, es un punto muy importante dentro de este esquema de crecimiento y las expectativas son muy altas para nuestro sector maquilador y energético. 

Actualmente Tamaulipas, es de las entidades que mayor inversión extranjera recibe y ocupa el lugar número 7 de las entidades del país que más capital internacional ha recibido en inversión y esto se reflejara en el transcurso del próximo año.

EXPECTATIVAS 

Por otro lado, Arellano Rodríguez anota que pese a la desaceleración económica, tanto nacional como mundial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantiene optimista y sostiene que las medidas contra cíclicas jugarán un papel relevante para apoyar el crecimiento en 2020. 

Y en base a lo dicho por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, sostiene que para el próximo año se mantiene una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 a 2.5 por ciento, pero dijo que ese rango dependerá de las “acciones contra cíclicas” a tomar, como las inversiones en infraestructura anunciadas recientemente. 

Recordó que, al inicio de este mes, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes iniciaron 873 procesos de licitación asociados al programa de obras de 2020. 

Dichas licitaciones, cuyo proceso arrancó el 24 de octubre y culminó el martes 29, contarán con un monto de ocho mil 767.5 millones de pesos y es adicional respecto de los 10 contratos vigentes de Asociaciones Público Privadas (APP) para conservación por cinco mil 125.2 millones de pesos. 

Expuso que si bien la semana pasada anunciaron ese paquete a fin de acelerar las licitaciones para el mantenimiento de carreteras, la próxima semana serán anunciadas más acciones con inversión en infraestructura para “aminorar un poco los impactos recibidos por la contracción de la economía”. 

Refirió que ese panorama obedece al fin de un ciclo económico de 10 años y la economía global muestra una contracción, lo cual ha llevado a la recesión a países como Alemania y a la desaceleración de la región de Asia. 

“México no es la excepción (a esa situación económica)”, insistió, reiterando la necesidad de impulsar acciones en materia de infraestructura para contrarrestar los “choques externos”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD