buscar noticiasbuscar noticias

Tamaulipas al top de inversión extranjera

Registra captación de 967 millones de dólares. Supera metas en distintos rubros, diagnostica la organización no gubernamental ‘México cómo Vamos’.

El estado de Tamaulipas consolidó su condición vanguardista en la captación de inversión extranjera directa al ubicarse como la octava entidad en el ‘‘top ten’’ nacional con 967 millones de dólares, por arriba de Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Veracruz; el promedio nacional oscila en 680 millones de dólares.

Tamaulipas al top de inversión extranjera

El más reciente análisis publicado el mes de marzo de este año, por la organización no gubernamental “México cómo Vamos” sobre los avances en los estados de la República en distintos rubros de desarrollo y crecimiento, posiciona al estado de Tamaulipas con resultados positivos y áreas de oportunidad a desarrollar con el potencial que caracteriza a esta entidad.

Aspectos como la creación de empleos formales acumulados, donde destaca que la meta establecida era de 9 mil al primer trimestre del 2018, sin embargo la cifra alcanzada es de 14 mil 768.

El índice de productividad que representa más pesos por hora trabajada al pasar de 162 a 170, durante el período comprendido de tercer trimestre del 2016 al tercer trimestre del 2017, señala el documento de la organización.

MENOS DEUDA

Un tercer rubro es la reducción de la informalidad, que de acuerdo a la semaforización planteada por “México cómo Vamos”, en Tamaulipas se redujo durante el cuarto trimestre del 2016 al cuarto trimestre del 2017 de 44% a 43.6%. Siendo la meta continuar con la disminución.

Tamaulipas, durante la presente administración redujo su deuda pública de 2.5 % a 2.2% del 2016 al 2017; la meta es reducir deuda como porcentaje del PIB.

Una de las oportunidades o nichos a desarrollar es la reducción de la población que carece de las posibilidades de adquirir su canasta alimentaria con su ingreso laboral, pasando de 37.1 a 40.2 %.

Los rubros restantes en los que se requiere trabajar es en el de desigualdad laboral y ocupación del gobierno.

Esta organización no gubernamental tiene como objetivo traducir los resultados de sus investigaciones en herramientas claras y sencillas que permitan evaluar el desempeño del país (Estados) a fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere los empleos que los mexicanos necesitan.

“Fungimos como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijando metas claras para el país, difundiéndolas de forma continua y constante, y coordinando esfuerzos realizados por la sociedad civil para impactar la política pública”, señala la ONG.


EN CIFRAS… ¿CÓMO VAMOS?

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN ESTADOS

(Millones de dólares)

1.– Ciudad de México 3,597

2.– Estado de México 3,123

3.– Chihuahua 1,468

4.– Guanajuato 1,416

5.– Baja California 1,188

6.– Nuevo León 1,131

7.– Coahuila 1,005

8.– Tamaulipas 967

9.– Querétaro 880

10.– San Luis Potosí 870

 

Promedio nacional 680 millones de dólares




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD