buscar noticiasbuscar noticias

Talento y creatividad musical

Festival de Música Electroacústica presenta interesante proyecto en su fecha número ocho

El programa “Sonidos desde el Núcleo” presenta el primer Festival de Música Electroacústica 20.21 en Núcleo Espacio, y en su fecha 8 trae la presentación del proyecto  “El movimiento en la quietud” además de una charla con los creadores del proyecto. Les invitamos a ir al Facebook de Núcleo Espacio, el sábado 5 de junio a las 14:00 horas que inicia con la charla para después presentar la pieza.

ERNESTO CÁRCAMO CAVAZOS.Talento y creatividad musical

TRABAJO EN CONJUNTO “EL MOVIMIENTO EN LA QUIETUD” 

“El Movimiento en la Quietud”, es una experiencia sonora que lleva al escucha en una caminata imaginaria, entretejiendo paisajes sonoros y música contemporánea de la Ciudad de México y Berlín. Cada track fue nombrado con la intención de acompañar el recorrido, con el idioma de cada lugar. Aquellos que funcionan como transición entre ambos lugares tienen nombres inventados en donde la palabra, así como los sonidos que describe, se transforma a la mitad del recorrido.

El formato de álbum es la segunda iteración de la pieza, que originalmente era interactiva, y que surgió como una convergencia de varias circunstancias hacia fines del 2020. 

La situación global de la pandemia nos obligó a buscar nuevas formas de experimentar y compartir, y dado que desde hace tiempo teníamos interés por colaborar de nuevo, la convocatoria Virtual Partner Residencies Program del Instituto Goethe resultó ser el aliciente perfecto. Es una convocatoria para proyectos cortos, así que tuvimos que grabar los instrumentos y paisajes con lo que cada quien tuvo a mano en ese momento, procesar el audio e implementar todo en la página en poco más de un mes.

Quisimos lograr una obra en donde los cambios de estilo y paisaje fueran perceptibles pero no centrales, y que la exploración espacial del sonido permeara toda la experiencia. Así, a través de una narrativa algorítmica basada en una página web, el escucha se sumerge en múltiples mundos binaurales, con la habilidad de moverse en el espacio e interactuar con diversos elementos sonoros.

Ahora, con esta versión “fija”, quisimos enfocarnos en una de esas posibles caminatas, y hacer una nueva mezcla que además de matizar o enfatizar diversos momentos, incorporara algunos de los elementos aleatorios de la versión interactiva. Con este nuevo formato también introducimos la posibilidad de escuchar solamente un fragmento, saltarse ciertos lugares, repetir alguno de los tracks, etc. Es decir, intercambiamos qué aspectos de la pieza son controlables: en la primera versión, el tiempo estaba dictado por el programa y el espacio por el usuario. Ahora es al revés.

La versión interactiva de la pieza se encuentra en: 

 https://el-movimiento-en-la-quietud.org/

La versión de álbum se encuentra en:

https://voltagecontrolrecords.bandcamp.com/album/el-movimiento-en-la-quietud

ESTEBAN RUIZ-VELASCO 

Pianista y compositor nacido en la Ciudad de México, que realizó estudios de piano en la Escuela Superior de Música con Camelia Goila y Naoya Seino. A nivel nacional destacan una Mención Honorífica en el Concurso Nacional Parnassos 2009, y segundo lugar en el Concurso de Solistas del INBA en 2009. En 2011 inicia sus estudios de composición con Diego Westendarp y Sergio Aguilar, para continuar a partir de 2012 con Gabriela Ortiz, con quien realizó una maestría en la Facultad de Música de la UNAM en 2013-2015. Desde entonces ha participado en varios proyectos de música incidental para cine, teatro y videojuegos y ha colaborado con distintos ensambles como CEPROMUSIC, Ónix, el Cuarteto Aurora. En una búsqueda personal sobre las posibilidades de la música interactiva ha desarrollado dos proyectos apoyados por el Centro Multimedia del INBA.

imagen-cuerpo

| ESTEBAN RUIZ-VELASCO.

DANIEL MCKEMIE 

Compositor y percusionista que reside en Nueva York. Actualmente está enfocado en utilizar el internet y los navegadores como una plataforma para desarrollar obras multimedia que sean de fácil acceso y distribución. Asimismo investiga y desarrolla nuevas formas de conectar sintetizadores modulares con software y viceversa. Este trabajo ha permitido nuevos y complejos escenarios interactivos, en los cuales el software genera procesos compositivos, y actúa generando y analizando las señales de control de voltaje que utilizan los sintetizadores, para así determinar la actividad musical consecuente. Además de su trabajo en música electrónica, Daniel es un percusionista activo, que ha estrenado docenas de obras nuevas, muchas de ellas con el William Winant Percussion Group. Como compositor instrumental, ha escrito para solistas, ensambles de cámara, medios mixtos, y formatos radiofónicos, y ha trabajado como asistente de transcripción y orquestador para Roscoe Mitchell en piezas como su colección Conversations.

imagen-cuerpo

| DANIEL MCKEMIE.

ERNESTO CÁRCAMO CAVAZOS 

Compositor y guitarrista enfocado en música contemporánea acústica y electrónica. Nacido en septiembre de 1987 en la Ciudad de México, estudió guitarra clásica y eléctrica desde los 9 años, y ha sido un compositor activo desde los 15.

Su interés radica en encontrar nuevos acercamientos a la composición para ensambles acústicos y solistas, improvisación electrónica, obras espacializadas, y sus posibles combinaciones. Actualmente explora nuevas ideas compositivas basadas en lo (in)esperado, la indeterminación, y la improvisación en un escenario performático. Ha recibido comisiones para desarrollar piezas e instalaciones sonoras por The Cutty Strange Radio Show, Culture Hub NY, Culture Hub LA, por mencionar algunas. Se ha expandido al diseño sonoro para teatro y danza experimental, trabajando con los artistas Rhyannon Styles, Yusuke Taninaka, Michalis Agelidis, Minna Partanen y Xenia Koghilaki.

 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD