buscar noticiasbuscar noticias

Tabaquismo eleva riesgos en Covid

Las personas con el hábito del tabaquismo enfrentan mayores riesgos de complicaciones en caso de contraer Covid-19, por lo que las autoridades del Sector Salud recomiendan abandonar esta nociva adicción

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en México existen 17 millones de personas fumadoras y alrededor de 1.2 millones más como fumadores pasivos, es decir, aquellos que sin tener el hábito reciben las mismas dosis letales por el tabaco.

Fumar incrementa los riesgos de complicaciones en caso de contraer Covid 19.Tabaquismo eleva riesgos en Covid

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) es la primera causa de muerte evitable en el mundo; su principal factor de riesgo es el tabaquismo, relacionado también con cáncer pulmonar y enfisema.

En nuestro país, el tabaquismo está relacionado estrechamente con un cuadro de varias enfermedades: Tuberculosis involucrada en al menos un 20% defunciones por consumo de tabaco, Cáncer de Pulmón con 22 veces más de probabilidad de quienes fuman y el resto de la población. Bronquitis Crónica y Enfisema Pulmonar.

Los casos por cáncer pulmonar han crecido exponencialmente, a partir del 2008 la incidencia de casos ha sido constante, en ese año se diagnosticaron 16 mil 540, en 2019 ya eran 27 mil 480 casos diagnosticados, un promedio de 77 casos diarios.

Un dato revelador en torno a la numeralia relacionada con el tabaquismo, es que en los últimos años la tasa de mortandad entre mujeres y hombres con el hábito al tabaco ha sido casi igualada. Incrementándose en las mujeres desde un inicial 44% hasta casi un 49%.

Cambiar estilos de vida, alimentación balanceada, práctica de un deporte, asesoría psicológica profesional, pueden representar en una mejor condición y expectativa de vida para quien desea dejar el consumo de tabaco.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD