buscar noticiasbuscar noticias

TABAQUISMO afecta al 10% de reynosenses

Los esfuerzos antitabaco están dando resultados con una tendencia a la baja, pero se requiere más tiempo, consideran autoridades sanitarias

El tabaquismo en la ciudad de Reynosa afecta al diez por ciento de la población aproximadamente, pero la tendencia es la baja, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, Juan Noé López Soto, al tiempo que destacó que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) continúa siendo el principal padecimiento asociado al hábito del cigarro.

Afirmó que fumar es un mal hábito, ya que provoca muchas enfermedades de todo tipo, torna amarrillo los dientes, provoca mal aliento, afecta el desempeño de cualquier deporte y además constituye un golpe diario al bolsillo por el alto costo de cada paquete de cigarrillos.

TABAQUISMO afecta al 10% de reynosenses
uan Noé López Soto
imagen-recuadro

“Estimo que el diez por ciento de la población local es fumadora, pero el porcentaje tiende a disminuir”.

El entrevistado expuso que cada vez son más las personas que deciden abandonar el tabaco por decisión propia, los cuales sumados a los que renuncian obligadamente por cuestiones de salud, elevan la cantidad en forma significativa.

Afirmó que fumar es un mal hábito, ya que provoca muchas enfermedades de todo tipo, torna amarrillo los dientes, provoca mal aliento, afecta el desempeño de cualquier deporte y además constituye un golpe diario al bolsillo por el alto costo de cada paquete de cigarrillos.

“La población fumadora está entendiendo que el tabaco contiene miles de sustancias químicas, algunas de ellas tan dañinas como el talio que además de usarse en el cigarrillo, se emplea como veneno para ratas”, subrayó.

RIESGOS LATENTES

Consideró que mucho se ha avanzando en el país y particularmente en Tamaulipas, mediante la Ley General de Control del Tabaco y la ley Estatal para la Protección de los Derechos de los No Fumadores, ya que gracias a estos ordenamientos se prohibió fumar en edificios gubernamentales, en restaurantes y todo sitio cerrado de acceso público.

Respecto a los riesgos de salud que van implícitos con el cigarrillo, señaló que existe una gran variedad de enfermedades asociadas, incluyendo el cáncer de laringe, boca, pulmones, etcétera, pero a nivel nacional el principal problema que enfrentan los fumadores, es la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva, mejor conocida por las letras EPOC.

Afirmó que tal padecimiento es la causa principal de atención médica para pacientes fumadores y en este municipio se estima que hay poco más de 500 personas viviendo con EPOC, lo que las mantiene permanentemente pegados a un tanque de oxígeno.

Afirmó que el EPOC no tiene cura y sólo puede controlarse, pero contando con el apoyo del propio paciente quien está obligado a realizar los ejercicios respiratorios que se le prescriben, a hacer ejercicio en forma moderada y efectuar las micronebulizaciones que requiere.

LAS CONSECUENCIAS

Abundó que el EPOC provoca un sistema inmunológico débil, por ello el enfermo debe protegerse para evitar el arribo de enfermedades oportunistas.

En términos generales y desde el punto de vista médico, el EPOC es la condición originada en el tabaquismo que provoca en forma directa la pérdida de elasticidad de los pulmones, de allí la dificultad para respirar.

Refirió que el EPOC presenta dos formas principales, siendo estas bronquitis crónica y enfisema pulmonar, pero aclaró que si bien el tabaco es la principal causa, también puede venir en determinados casos de exponerse por un periodo largo de tiempo al monóxido de carbono, como el que desprenden la leña al quemarse, los basureros incendiados, etcétera. 


imagen-recuadro

 ‘Tos de fumador’ y otros síntomas

>La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) “no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones”. 

>Sus síntomas son la disnea, o ‘‘falta de aliento’’, una excesiva producción de flema y una tos crónica. 

>No es sólo la ‘‘tos del fumador’’, sino una enfermedad pulmonar grave que puede ocasionar la muerte.

>Debido a que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para EPOC, los esfuerzos del sector salud en general se enfocan a lograr disminuir el número actual de fumadores, así como en prevenir que los adolescentes y jóvenes adquieran ese destructivo y costoso hábito.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD