buscar noticiasbuscar noticias

T-MEC es el nombre de acuerdo comercial

Tras consultas a presidentes se llega a un nuevo título

TRILATERAL. Las Banderas de México, Estados Unidos y Canadá en pedestal, integrantes del T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al que se le llama USMCA en inglés.T-MEC es el nombre de acuerdo comercial

Ciudad de México

La Secretaría de Economía informó que el nombre con que se conocerá en español al nuevo acuerdo comercial Estados Unidos, México, Canadá, será T-MEC, el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al que se le llama USMCA en inglés.

En un comunicado, la dependencia difundió que, “tras consultar con el presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto, y con el presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y tomando en consideración las mejores formas del idioma español, se ha acordado adoptar el título de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

T-MEC será el nombre y acrónimo para que coloquialmente se llame en español al nuevo tratado comercial que se anunció el pasado 30 de septiembre.

La firma del acuerdo se espera para antes de que finalice noviembre, una vez lo cual se iniciará el proceso de aprobación, de acuerdo a los procesos de cada país.

Hasta la fecha, el acuerdo comercial se conoce como USMCA por sus siglas en inglés, pero que en cuanto deje de estar en vigor el TLCAN y entre el nuevo convenio se llamará T-MEC.

Este nombre es producto de una “consulta” que realizó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador entre los usuarios de Twitter cuyas propuestas incluyeron TEUMECA o T-MEC, que fue el nombre ganador.

LE PIDE A CANADÁ EXCLUIRLOS DEL ARANCEL AL ACERO

El gobierno mexicano pidió a la autoridad canadiense que excluya a México de los aranceles de 25% que afectarían a dos fracciones de productos de acero nacional y que impondrá a partir del 25 de octubre, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario expuso que los aranceles del 25% con que gravará Canadá las importaciones de acero de todo el mundo, "son cuotas preliminares van a empezar el proceso de análisis, nosotros estaremos abogando para que en la conclusión de este análisis sea excluido el sector acerero mexicano y la posibilidad de que lo logremos no es menor".

Comentó que si no se nos excluye en esta semana y al término de la investigación, se determina que México no causa daño a los canadienses. "Los aranceles temporales recolectados serán regresados a la industria eso es lo que vamos a establecer", refirió.

Añadió que el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se firmará a más tardar el 30 de noviembre próximo y en territorio estadounidense podría ratificarse en la primavera del 2019, confirmó el secretario.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD