Noticias

T-MEC adelantará la política laboral

Rigen obligaciones para asegurar ejercicio de libertad sindical

  • Por: NTX
  • 19 / Octubre / 2018 -
  • COMPARTIR
T-MEC adelantará la política laboral

Ciudad de México

La celebración del Tratado entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) adelantará significativamente el proceso del convenio de libertad sindical ratificado por el Senado mexicano, para concluir incluso antes de que termine 2018, estimó la firma Baker McKenzie.

El socio del grupo de práctica Laboral y Compensaciones Baker McKenzie México, Salvador Pasquel, refirió que el 20 de septiembre de 2018 el Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En términos de este convenio, México adoptó obligaciones para asegurar el ejercicio de la libertad sindical y negociación colectiva en sentido de que éstas no sean motivo para obtener o perder un empleo.

T-MEC adelantará la política laboral

REFORMA PROFUNDA

Señaló que todo parecía indicar que en al menos en un año entraría en vigor una reforma profunda a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero con la celebración del T-MEC este proceso podría concluir antes de que termine este año.

Refirió que el Capítulo Laboral del T-MEC reconoce los compromisos adquiridos por los tres países en el marco de la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales de la OIT, como son: la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA