buscar noticiasbuscar noticias

Suspenso y recuento

Prevé el Ietam entregar hoy constancia al candidato ganador de la elección para la alcaldía de Reynosa

Hasta el corte de las 12:30 horas el Consejo Municipal Electoral de Reynosa (Ietam) había recontado los votos de al menos el 50 por ciento de los paquetes electorales de la renovación del ayuntamiento, que por diversas causas presentaron “anomalías”.

El recuento se lleva en mesas de trabajo donde participan representantes de partido.Suspenso y recuento

Si el ritmo de trabajo se mantiene así, se podrá entregar en el transcurso de este viernes una constancia legal al candidato que haya obtenido más votos. 

Irene Campos Almodóvar, consejera presidente del organismo detalló a EL MAÑANA que de las 936 urnas que se instalaron el pasado 6 de junio en la ciudad, se decidió recontar los votos de 530 paquetes. 

“El avance que tenemos es de 276 paquetes ya recontados, recordemos que por anomalías se entiende la falta de acta del conteo rápido, errores aritméticos desde cantidades que no coinciden o que hicieron sumas mal hechas, no hemos parado de trabajar, pero aún falta que se cuenten 252 paquetes”. 

En las labores de recuento participa personal del Ietam y un representante de cada partido político, quienes plasman en un documento la cantidad de votos de cada aspirante para al final hacer una suma. 

A diferencia del miércoles cuando el ejercicio se desarrollaba sin acceso a la prensa, ayer se pudo acceder a las mesas de conteo, en donde se observaba cómo se abrían los paquetes y la dinámica de conteo. 

“Se acreditaron muchísimos representantes de partido, comenzamos con 2 mesas de trabajo y 2 puntos de recuento pero fue necesario aumentar a 3, luego a 5 y ahí vamos, estamos haciendo todo lo posible para acelerar esta actividad”. 

Durante el reconteo, Campos Almodóvar reconoció que se han encontrado otras inconsistencias, como la falta de sufragios en los paquetes. 

“Se detectó esto el miércoles, nos dimos cuenta que ocurrió por confusión del personal de las mesas el día de la jornada, quienes habían metido los votos en un paquete federal, ahí nos comunicamos con el INE, pudimos recuperarlos y hacer el conteo, no desaparecieron”.

Este recuento de voto en voto y de casilla por casilla modificará los resultados preliminares, que hasta el momento dan la ventaja a Carlos Peña Ortiz, abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, entre el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Partido del Trabajo (PT). 

HACEN GUARDIA

-  Mientras tanto, en la mayoría de los consejos distritales del Ietam ya concluyeron con los cómputos por lo que ha se comenzaron a entregar constancias a los aspirantes que obtuvieron la mayoría de votos. 

-  Esto ha causado la desesperación de los militantes de partidos políticos, quienes en búsqueda de conocer un resultado oficial, han hecho guardias afuera del organismo central, ubicado en la colonia Beatty. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD