buscar noticiasbuscar noticias

Suspenden que Abdalá testifique ante juez

Abogados del exfuncionario, presentaron una queja contra esa determinación

Ciudad de México.

Suspenden que Abdalá testifique ante juez

Un tribunal federal suspendió de momento la orden de un juez para llevar a comparecer por la fuerza ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Antonio Tarek Abdalá, extesorero del Gobierno de Javier Duarte, por las investigaciones por desvíos contra dos exfuncionarios estatales.

El Cuarto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México concedió al veracruzano la suspensión provisional contra el mandato del Juez de Control de Xalapa, Manuel Díaz Meixueiro, acordado el pasado 22 de agosto.

El mandamiento fue girado para que rindiera su testimonio en las carpetas de investigación contra Fernando Charleston Hernández y Gabriel Deantes Ramos, ex Secretarios de Finanzas y del Trabajo, en el sexenio de Duarte.

En aquella determinación, el juez Díaz Meixueiro instruyó usar la fuerza pública para llevar a declarar a Tarek como testigo a la sede central de la FGR, en la Glorieta de Insurgentes.

Abdalá presentó un amparo, alegando que esta orden violaba su derecho a la no auto incriminación, porque es imputado en la misma investigación y pretenden interrogarlo como testigo, lo que podría dar lugar a que sus propios dichos sean usados en su contra.

Sin embargo, Rosa Montaño Martínez, Juez Décimo Quinto de Amparo Penal en la Ciudad de México, determinó que era improcedente su demanda.

Eduardo Amerena y Andrea Rovira, abogados del exfuncionario, presentaron una queja contra esa determinación y consiguieron que los tres magistrados del tribunal colegiado concedieran por unanimidad la suspensión provisional.

El colegiado agrega que también debe suspenderse las órdenes de comparecencia, localización y presentación, dado que existe incertidumbre sobre la calidad jurídica que tiene Abdalá, es decir, de imputado o de testigo.

Esta medida protectora estará vigente hasta que la juez Montaño Martínez resuelva si le otorga o no la suspensión definitiva contra el mandato judicial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD