buscar noticiasbuscar noticias

Suspenden a magistrado federal por violencia sexual grave

El Consejo de la Judicatura Federal suspendió por seis meses a José Luis Legorreta Garibay, magistrado de Villahermosa, Tabasco, por indicios de hostigamiento hacia una de sus colaboradoras

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a José Luis Legorreta Garibay, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Villahermosa, Tabasco, por indicios de hostigamiento y "violencia sexual grave" hacia una de sus colaboradoras.

Foto: Reforma.Suspenden a magistrado federal por violencia sexual grave

"El Pleno del CJF suspendió ayer a un magistrado federal ante la existencia de indicios de violencia sexual grave hacia una colaboradora del propio tribunal; ante la negativa de ésta, el magistrado federal desplegó diversos actos de hostigamiento sexual en perjuicio de la denunciante", informó este jueves la Judicatura.

"La relatoría de hechos es verosímil, pues señalan circunstancias de modo, tiempo y lugar incluso se mencionan posibles testigos. La denuncia se evalúa atendiendo la perspectiva de género y el estándar de prueba razonable".

Legorreta Garibay, originario de Cuerámaro, Guanajuato, es un magistrado que lleva por lo menos dos décadas de carrera judicial a nivel federal y ha sido reconocido como miembro distinguido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C..

En 2006 recibió el nombramiento de juez de distrito y desde el 2014 ocupa el cargo de magistrado federal, según su ficha biográfica.

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que lo reconoció como "Docente Nicolaita Honorífico", en el PJF Legorreta ha sido actuario de juzgado, secretario de acuerdos, juez y finalmente magistrado.

Sus adscripciones han estado en juzgados y tribunales de Chiapas, Michoacán, Oaxac y la Ciudad de México, pero también fue secretario técnico de la secretaría Ejecutiva del Pleno del CJF y de las ponencias de los consejeros Adolfo O. Aragón Mendía y María Teresa Herrera Tello.

El CJF reiteró su política de cero tolerancia a la violencia de género y de garantizar a todas las mujeres su derecho a una vida libre de violencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD