buscar noticiasbuscar noticias

Suspende Trump las ‘green cards’

No afecta a cientos de miles de visas para trabajadores temporales

Washington, D.C.

Suspende Trump las ‘green cards’

El presidente Donald Trump promulgó un decreto el miércoles que suspenderá temporalmente la emisión de ciertas tarjetas de residencia permanente (“Green Cards”) mientras aprovecha la pandemia de coronavirus para impulsar medidas migratorias estancadas desde hace tiempo en un año electoral. 

Aunque el mandatario asegura que el fin de la medida es preservar los empleos para los trabajadores estadounidenses en una economía destrozada por el coronavirus, en general los partidarios de la inmigración y los que se oponen a ella consideran que está impulsada más por móviles políticos que por el deseo de mitigar los efectos de la enfermedad COVID-19 sobre la economía.

Esta suspensión de 60 días, cuya promulgación anunció Trump antes de su reunión diaria con la prensa, no afecta a los cientos de miles de visas para trabajadores temporales que el país emite cada año. E incluye una larga lista de excepciones, incluyendo a quienes ya están en el país y los médicos y enfermeras que buscan ingresar, así como los cónyuges e hijos pequeños de ciudadanos estadounidenses. 

De todas formas Trump dijo que la medida es una amplia “suspensión temporal de la inmigración hacia Estados Unidos”. Esa declaración seguramente le agradará a los simpatizantes más leales del mandatario mientras él se encamina a la que se presume será una lucha electoral encarnizada.

“Esto asegurará que los estadounidenses desempleados de las ocupaciones más diversas serán los primeros en la fila para los puestos de trabajo conforme nuestra economía se reactiva”, afirmó el miércoles.

Al igual que los gobernantes de otras naciones, Trump ha restringido las llegadas desde gran parte del mundo, incluyendo China y amplias regiones de Europa. Las fronteras con México y Canadá están cerradas salvo para los viajes “esenciales”.

Debido al cierre de consulados, casi todo el procesamiento de visas por parte del Departamento de Estado está suspendido desde hace semanas. 

Y Trump ha aprovechado el virus para poner fin de hecho al asilo en las fronteras de Estados Unidos, rechazando a migrantes, incluidos niños, tras invocar una ley de 1944 para impedir la propagación de enfermedades transmisibles, la cual se ha usado muy pocas veces.

La medida sobre las tarjetas de residencia permanente, llamadas “green cards” en inglés, posiblemente restringirá la capacidad de los titulares para respaldar a familiares que también quieren llegar al país, una práctica que Trump ha llamado despectivamente “inmigración en cadena” y que ha intentado restringir.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD