buscar noticiasbuscar noticias

Surge caserío teotihuacano

Continúa investigación arqueológica en Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Ciudad de México

HALLAZGO. Los vestigios de las viviendas prehispánicas, con objetos y entierros humanos.Surge caserío teotihuacano

Desde el 2009, en el marco del Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec, coordinado por la arqueóloga Lourdes López Camacho, se habían registrado zonas con alto potencial de estudio.

UBICAN CIMIENTOS

A mediados de enero de este año, con el fin de supervisar áreas en las que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) introduciría nuevos sistemas de riego, investigadores del INAH ubicaron los cimientos de antiguas habitaciones unidos por muros colindantes.

En alrededor de una hectárea, se han localizado las estructuras y materiales de cerámica, obsidiana, pizarra, mica, piedra, así como 11 entierros humanos (9 de adultos y 2 de neonatos). Algunas figurillas y restos de cerámica se han fechado en el periodo Preclásico (1500 a.C. a 300 d.C.).

Pese a la antigüedad de los objetos y a que algunos se encontraban a menos de 30 centímetros de la superficie, en su mayoría tienen buenas condiciones de conservación.

INTOCABLE

Una vez que concluyan los trabajos de salvamento, el área volverá a ser cubierta y se ha establecido con la Conagua y la autoridad del Bosque que el espacio ocupado por este caserío no podrá ser intervenido por obra alguna.

imagen-cuerpo

FIGURAS. Y restos de cerámica hallados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD