buscar noticiasbuscar noticias

Suprema Corte ordena al INE continuar con la revocación de mandato

Las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat suspendieron el acuerdo que aplazaba la realización de la consulta, al considerar que pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandado del Presidente

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual aplazó la realización de la consulta popular sobre la revocación de mandato alegando falta de recursos financieros para llevarla a cabo en abril del año entrante.

La ministra Margarita Ríos-Farjat.Suprema Corte ordena al INE continuar con la revocación de mandato

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat concedieron la suspensión solicitada por los diputados del Morena, PT y PVEM, para que el acuerdo del INE no surta efectos.

Por lo tanto el INE debe cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular.

“Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, indicó la Comisión de Receso.

En su resolución las ministras precisaron que el acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandado del Presidente de la República.

La resolución también aclara que será hasta enero cuando la demanda promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, será turnada a alguno de los 11 ministros de la SCJN, además de que se definirá si se le da el carácter de prioritaria como también se pidió.

"Respecto a la solicitud que formula el presidente de la Mesa Directiva en representación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el sentido de que este asunto se tramite y resuelva de manera prioritaria. Infórmese al Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el expediente en que se actúa está en etapa de instrucción", puntualiza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD