buscar noticiasbuscar noticias

Tomás Urtusástegui

“Debe crearse en las escuelas de todo México una cultura obligatoria por la lectura”.

El dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui recientemente estuvo de visita en la ciudad atendiendo la invitación del Parque Cultural Reynosa para presenciar la obra “Princesas desesperadas”, que es de su autoría.

Tomás Urtusástegui

Previo a su participación, Tiempos Globales platicó con él sobre la importancia de la lectura en los niños y jóvenes de Reynosa.

DESDE EL NACIMIENTO

El escritor explica que la lectura es una de las actividades que se deben fomentar desde que uno prácticamente nace.

“Los papás deben de leerles a los niños desde muy chiquitos y después fomentar que ellos lean. La lectura les va a brindar todos los conocimentos y los ayudará a crecer intelectual, social y culturalmente. Es muy triste ver que la gente ya no lee. Ahora dedican horas a estar pegados a los dispositivos electrónicos y cada vez escriben peor y el lenguaje se va haciendo más pobre. Y como consecuencia, uno se va haciendo más pobre mentalmente también. La parte cerebral por decirlo así, se va perdiendo y cada vez la gente se vuelve más inútil mental y físicamente inclusive”. 

LA LECTURA SE GOZA

El célebre autor señala que la lectura brinda un gozo indescriptible que se vive conforme avanzan los capítulos en un libro.

“La lectura te otorga un gozo que cada persona interpreta de diferente manera. Pero si los niños y jóvenes dejan de leer, se van a perder uno de los gozos más grandes porque con la lectura conocemos otros mundos, otras ideas, otros pensamientos y otras historias que ni nos podemos imaginar. Una persona que no lee y tiene oportunidad de viajar, no tiene ningún chiste si sólo se va de compras en vez de ir a conocer la historia de los lugares maravillosos que hay en muchas partes del mundo. Como lo mencioné anteriormente, las personas se vuelven muy pobres y eso tenemos que evitarlo fomentando la lectura”, dijo.

LECTURA PARA TODAS LAS EDADES

El autor de casi un centenar y medio de obras de teatro, comenta que existen libros aptos para todas las edades y todos los conocimientos.

“Yo siempre recomiendo que se empiece con lecturas simples porque el problema es que los padres de familia a veces quieren que sus hijos lean libros de filosfofía con lectura muy complicada que no van a entender, se van a aburrir y luego dejarán de leer. Lo ideal es empezar a leer títulos apropiados de acuerdo al grado de cultura que tengan y conforme van adquiriendo una mayor cultura, leerán libros más complejos hasta terminar de leer cualquiera”.

El entrevistado agregó que en el teatro se presenta mucho esta situación, pues diferentes grupos en México por tratar de lucirse introducen lecturas de Shakespeare o Moliere y ni los niños, ni el público las entienden y entonces se alejan del teatro e igual sucede con la lectura.

“A los niños hay que leerles cuentos o libros simples de historia, además de los libros que tienen que estudiar de las materias escolares de cajón. Pero para su disfrute, recomiendo que empiecen con libros de aventuras o relatos cortos de chistes inclusive. Lo importante es que empiecen a gozar la lectura.

Yo tengo sobrinos y una nieta que leen mínimo un libro o dos por semana, lo cual considero que tampoco es correcto porque tienen que vivir, tienen que correr, jugar con sus amigos y no pueden estar todo el tiempo leyendo, pero sí es importantísima la lectura”.

LA EDAD IDEAL PARA EMPEZAR A LEER

Quien ha representado sus textos en varios países latinoamericanos como México, Uruguay, Colombia y Venezuela, entre otros, resalta que los niños tienen que estar cerca de los libros desde que nacen. Es así como se fomenta realmente el hábito por la lectura.

“Desde que los niños ven al papá o a la mamá leer, ellos replican el ejemplo. Por ello es importante el hábito de la lectura en la familia y la mayor educación es ver a los demás, pues aprendemos imitando lo que otros hacen. Entonces si ven a sus papás leer, lógicamente van a tener la idea mental de que tienen que hacerlo. Yo opino que una vez que dominen el lenguaje, pueden leer desde el primer y segundo grado de primaria. Se empieza generalmente con cuentos y  relatos y en la actualidad hay mucha literatura infantil tanto de México como de todo el mundo. Recomiendo que en compañía de sus papás vayan a las librerías o bibiliotecas. Es increíble ver que a las bibiliotecas va cada vez menos gente y tienen unos locales con enormes cantidades de libros y nadie los toca, sólo están ahí de adorno porque las personas ya no acostumbran a ir a la bibilioteca. Las bibiliotecas son un lugar muy importante por el gran acervo de libros que tienen, pero además es un espacio acogedor donde la gente puede leer a gusto.

Algo que también recomiendo mucho es hacer lectura comunitaria. Es decir, leer en familia en voz alta, pues además del gusto por la lectura aprenden a comunicarse, ya que cada vez más se va perdiendo la comunicación gracias a los teléfonos celulares o dispositivos electrónicos. El hecho de que la familia lea en conjunto, todos pueden discutir luego de qué se trató el libro en cuestión, qué les quiso decir el autor, qué emociones les produjo y todo eso va enriqueciendo muchísimo”, apuntó.

LA LECTURA

 Y LA TECNOLOGÍA

La tecnología ha rebasado a los niños y a los jóvenes en su gusto por leer libros en formato físico. ¿Cómo animarlos a interesarse de nuevo en ellos?

“Yo no estoy en contra de la tecnología, ni en contra de que lean a través de una iPad o una tableta, pues lo importante es que lean. Pero un dispositivo electrónico no brinda la sensación de tocar el libro, pasar sus hojas y volvemos al punto del que hablaba anteriormente: es cultura. Es darles desde niños la oportunidad de tener libros, que los abran, que los hojeen. Tenemos que crear la cultura del libro. También hay que presentarlos de forma atractiva, ya sea con dibujos o fotografías, pues de esta forma serán atractivos a la vista, al tacto, al olfato inclusive”, subrayó el escritor.

UNA CULTURA OBLIGATORIA

El maestro Tomás Urtusástegui resaltó que en todas las escuelas debe implementarse el interés por la lectura.

“Debe crearse en las escuelas de todo México una cultura obligatoria por la lectura. Cada vez más van dejado de lado el tema humanístico y el aspecto cultural y eso es un gran error. Se están convirtiendo en escuelas técnicas que para la industria es muy bueno, pero para otras áreas es fatal. Considero importante que se tiene que volver a pensar en programas escolares de lectura, de literatura, de filosofía, de historia y de todas las artes en general. No importa si empiezan leyendo clásicos de Julio Verne o Tom Sawyer para iniciarse en el gusto por la lectura, lo realmente importante es que lo hagan”, concluyó.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD