buscar noticiasbuscar noticias

‘Todo en exceso es malo’

Descarta terapeuta satanización de la tecnología

El uso de dispositivos móviles como celulares, tabletas, laptops y otros se ha vuelto un tema de controversia por los efectos que estos tienen en la sociedad, sin embargo, María Espinosa, terapeuta infantil y familiar asegura que no deben ser objeto de satanización.

‘Todo en exceso es malo’

“Para los niños hoy en día este tipo de aparatos son lo que para nosotros era la televisión con la diferencia que no podíamos traerla con nosotros pero en su momento también era de lo peor y ahora ya ni siquiera es considerada como un peligro aún y cuando hay más contenidos, más canales”, dijo.

Igualmente señaló la importancia de aprender tanto padres como hijos a darle un uso benéfico y sobre todo limitar su uso ya que “todo en exceso es malo”, dijo entrevistada en especial para Tiempos Globales.

MITOS

La especialista asegura que los niños no nacen con un chip tecnológico ni sabiendo usar estos dispositivos, sino que es la temprana exposición y la convivencia diaria con ellos la que los hace desarrollar un conocimiento prematuro sobre su funcionamiento de manera natural.

“No son malos, tan no lo son que las escuelas y muchos otros lugares de estimulación los usamos para terapias y aprendizaje, lo que los hace malo es el tipo de contenidos al que se exponen, la frecuencia y la duración con que lo hacen, hay que poner límites”, indica.

La diferencia entre las generaciones actuales y la de aquellas que van naciendo es que unas son migrantes tecnológicos y los otros nativos tecnológicos.

Y entre muchos otros, es mentira que estos provocan artritis y síndromes de movilidad carpíana, etcétera, dijo.

Finalmente, indicó que lo más importante es la supervisión de los padres, por lo que recomienda se involucren en conocer los tipos de juegos y aplicaciones con los que interactúan sus hijos y a manera de recomendación indicó que el tiempo estimado de uso de estos dispositivos es de un máximo de 3 horas divididas durante el día para no causar afecciones o generar una dependencia.

LOS PROS

• Desarrollan la motricidad fina que comprende la movilidad de dedos, lengua y ojos

• Ayudan con el proceso de atención sostenida

• Desarrollan la atención de volumen

• Sirven para trabajar con especialidad

LOS CONTRAS

• Pueden distorsionar la realidad si están en constante contacto con juegos o aplicaciones que involucren violencia, prostitución

•  La vista puede resultar afectada por los estímulos luminosos que pueden emitirse

•  Afecta su desarrollo social





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD