buscar noticiasbuscar noticias

Serán reemplazados los talleres por clubes

Jorge Acuña Tobías, secretario de Organización II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la ciudad, informó que el próximo ciclo escolar desaparecerán los planes académicos con talleres para nivel secundaria y en su lugar se iniciarán clubes para los estudiantes de esta área, así como de primaria y kínder.

ACTUALIZACIÓN. Como parte de la reforma educativa desaparecerán los talleres y se crearán clubes.Serán reemplazados los talleres por clubes

“Se llama Autonomía curricular. Básicamente consiste en que los directivos y profesores tendrían que trabajar en este tipo clubes de acuerdo a las capacidades de cada escuela en infraestructura, recursos humanos e inquietudes de los propios alumnos”.

Algunos de los temas de los clubes dados a conocer son lectura, inglés, teatro, carpintería, robótica, danza, deportes, hortalizas, artesanías, matemáticas, química y ciencias.

Aunque en la implementación del nuevo plan no hay límite, la temática será decidida por directivos y maestros. Incluso en las clases se podrían mezclar alumnos de diferentes grados.

“Podría ser que los de primero, segundo o tercero lleguen incluso a estar con los de sexto, porque de lo que se trata es que intercambien conocimientos entre ellos, que aprendan más y dependiendo del ambiente escolar y de las necesidades esto ya se decidirá”.

El nuevo plan de trabajo forma parte del modelo educativo implementado a nivel nacional, en el se incluye además la generación de proyectos de impacto social y el desarrollo personal.

En estos días previos al arranque del ciclo escolar, los profesores están recibiendo cursos en la semana de la actualización para contar con las herramientas básicas.

“No sabemos todavía que clubes podremos desarrollar porque de momento los profesores están más preocupados en entender cómo se va a trabajar que en saber cuáles funcionarán. Yo puedo decir que la mayoría optará por matemáticas y español, que son las materias en las que los estudiantes tienen mayor problema de aprendizaje”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD