buscar noticiasbuscar noticias

Se atrasa México en nanotecnología. Falta inversión

Enfrenta su desarrollo un rezago tecnológico correspondiente a una década, alertan expertos

El área de nanotecnología, cuyo desarrollo podría desencadenar una revolución tecnológica, tiene un rezago de 10 años en el país, advierten especialistas.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Presupuesto de Egresos de 2017, no mencionan la nanotecnología, ni se etiquetan recursos para esta rama.Se atrasa México en nanotecnología. Falta inversión

“Tenemos un desfase de más de 10 años con respecto a los demás países. No hay fondos especiales para la investigación de nanotecnología en México”, señala Noboru Takeuchi, investigador y divulgador de la ciencia del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) en Ensenada, Baja California.

De acuerdo con Takeuchi, son tantas las aplicaciones de la nanotecnología que puede hablarse de una revolución tecnológica.

Esta área estudia cómo partículas muy pequeñas cambian sus propiedades y procesos físicos, químicos y biológicos al tamaño de una millonésima parte de la unidad.

Para conocer las propiedades de las nanopartículas y los procesos en los que pueden ser aplicadas, se requiere equipo que no existe en territorio nacional.

“Estamos rezagados, por ejemplo, en el uso de equipos aceleradores de partículas que son equipamientos que están disponibles en países como Estados Unidos, Europa y en México no tenemos ninguno de estos equipos porque se requiere invertir una cantidad importante de dinero”, indica Rodolfo Zanella, director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el centro, agregó, pueden obtener recursos de hasta 20 millones de pesos, mientras que un acelerador de partículas cuesta alrededor de mil millones de pesos.

“Se necesitarían inversiones importantes para ponernos al nivel de otros países”. agrega.

OMITEN RAMA EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Presupuesto de Egresos de 2017, no mencionan la nanotecnología, ni se etiquetan recursos específicos para esta rama de la ciencia y la tecnología.

El sexenio anterior sí se consideró, pues se realizó el estudio Diagnóstico y Prospectiva de la Nanotecnología en México por la Secretaría de Economía para el Plan Nacional de Desarrollo de 2007 a 2012.

En la investigación se hizo una encuesta al sector empresarial mexicano y se reveló que la industria en el país no impulsa desarrollos en nanotecnología.

Sólo el 11 por ciento de 94 empresas a nivel nacional que se encuentran en un sector potencial para aplicar esta ciencia, tienen un alto conocimiento de la rama.

El 76 por ciento no cuenta con laboratorios adecuados y el 83 por ciento no tiene plantas piloto para el desarrollo de proyectos de nanotecnología.

imagen-cuerpo

Noboru Takeuchi, investigador de la ciencia del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) en Ensenada, Baja California.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD