buscar noticiasbuscar noticias

Retorno a las ciencias

Consideran especialistas la mejor opción de recuperar la inversión

Retorno a las ciencias

"La educación superior no está siendo ya un fuerte factor de incremento de ingresos, pero sí de amortiguamiento en su caída”. *Ignacio Román, académico

Por Leticia Rivera

Aunque no son las de mayor matrícula en México, las ingenierías y las carreras relacionadas con las ciencias exactas y las nuevas tecnologías tienen mejores retornos de inversión por los salarios que perciben sus egresados. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Administración de Empresas, Ingeniería Mecánica, Derecho, Contabilidad y Sicología son las carreras con mayor matrícula, sin embargo, de esas cinco, sólo ingeniería mecánica tiene un retorno de inversión anual superior al 10 por ciento en universidades públicas y al 4 por ciento en universidades privadas. 

Por ejemplo, un estudiante de Sicología invertirá en promedio 35 mil 213 pesos en una licenciatura en una universidad pública y recuperará su inversión en 10.6 meses.

En tanto, un estudiante de Ingeniería Mecánica invertirá unos 42 mil 529 pesos en su educación y podría recuperar este monto en 5.4 meses, según los indicadores del IMCO. 

Para los alumnos de universidades privadas la situación se agrava, ya que el estudiante de Sicología que pagó en promedio 466 mil 523 pesos, los recuperará en 140.8 meses, o sea, más de 11 años.

Mientras que el de Ingeniería Mecánica que pagó 576 mil 402 por su educación privada, lo recuperará en 73.3 meses, menos de siete años.

Para el académico Ignacio Román la paradoja entre el costo de la educación y el mercado laboral es un reflejo de la situación económica del País, sin embargo, tener una carrera brinda mejores oportunidades en un entorno de precariedad salarial. 

"La educación superior no está siendo ya un fuerte factor de incremento de ingresos, pero sí de amortiguamiento en su caída", expresó.

Lo preocupante es que después de haber invertido en una carrera universitaria, se carezca de conocimientos para emplearse, compartió Yoanpablo Pérez Anaya, CEO de la empresa Gyroscopik.

"Un papel no los  protege", dijo, "los protegen los conocimientos, la experiencia, el trabajo, el estar involucrados con el sector, el saber convivir, el saber vender".

Recomendó a los estudiantes hacerse de herramientas alternas, como cursos o diplomados por Internet. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD