buscar noticiasbuscar noticias

Requieren apoyo estudiantes sobresalientes

La especialista en psicología María de Jesús Espinoza, se pronunció a favor de la detección oportuna de estudiantes sobresalientes en diferentes campos a fin de ayudarlos a desarrollar su capacidad y evitar que busquen oportunidades en otras ciudades o incluso en otro país.

María de Jesús Espinoza. (foto Blanca Zumaya)Requieren apoyo estudiantes sobresalientes

A su corta edad, Jorge ya sabe a lo que se dedicará de adulto, pues tiene metas y proyectos definidos que conforme avanza el tiempo irá cumpliendo.

Jorge Emilio a los cuatro años ingresó al jardín de niños, en donde aprendió a leer y le surgió el gusto por las actividades académicas, deportivas, musicales y culturales.

“Jorgito”, como lo llaman sus amistades, dijo que desde muy pequeño, incluso antes de ingresar a la escuela, lograba entender temas y materias que a sus compañeros se les dificultaba.

Recuerda que con mucha facilidad aprendió a leer y escribir así como a sumar, restar, dividir y multiplicar.

“Una de mis primeras competencias académicas fue en la ciudad de Monterrey, en donde participé en un concurso de Spelling Bee. Fui seleccionado para representar a mi escuela en esa ciudad”, relató el adolescente.

Precisó que las metas académicas son mayores conforme avanza de grado, pues ahora se prepara para participar en las competencias anuales que se realizan durante la primavera en Londres, Inglaterra.

“Me estoy preparando para participar en las olimpiadas que se realizan durante Semana Santa en Londres, ‘The ritish English Olympics”, pues son competencias a las que asisten estudiantes de secundaria con dominio del idioma inglés y con habilidades académicas”, declaró el estudiante.

REQUIEREN APOYO

La psicóloga María de Jesús Espinoza destacó la importancia de reconocer a los alumnos sobresalientes, no sólo en áreas académicas, sino en las deportivas, culturales, entre otras.

La titular de una clínica de psicología en Reynosa, lamentó que en la mayoría de los casos ni los maestros ni los padres de familia logran detectar a los niños sobresalientes y los clasifican sólo como menores inteligentes que les va bien en sus estudios.

“Hay niños que reciben mucha estimulación y tiene la capacidad de aprender, pues a mayor estimulación, mayor aprendizaje, pero hay niños que sin recibir dicha estimulación pueden aprenden a leer, escribir, tocar un instrumento o practicar un deporte entre los tres y cuatro años e incluso antes” dijo.

La psicoterapeuta egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) mencionó que ante la falta de capacitación de maestros o tutores, este tipo de niños generalmente son mal diagnosticados o bien con un doble diagnóstico.

“Generalmente son menores con características muy particulares en la parte de la socialización, tienen un léxico más elevado, pero en la mayoría de los casos son parcos en la parte de las emociones. Casi siempre hay una discrepancia entre la inteligencia emocional y la parte cognitiva. En muchas de las ocasiones son diagnosticados con hiperactividad o como posesionistas desafiantes”, destacó Espinoza.

La psicóloga explicó que este tipo de menores pasan de una cuarta parte a la mitad de su vida escolar esperando a que sus compañeros terminen las actividades académicas.

“Con tanto tiempo libre en ocasiones pueden meterse en problemas. No necesariamente porque quieran, sino porque no tienen nada qué hacer, pues muchas veces los maestros no están preparados para detectarlos y apoyarlos”, explicó Espinoza.

La especialista afirmó que el porcentaje de niños sobresalientes es mínimo, por ello no hay tantas oportunidades para prepararlos y proveerlos de herramientas para que sigan avanzando.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD