buscar noticiasbuscar noticias

Reemplazan robots a humanos

Las habilidades de comunicación son especialmente importantes en las áreas de Tecnología de la información.

DESPLAZAN AL HUMANO. Los robots realizan tareas, no trabajos.Reemplazan robots a humanos

De acuerdo a un estudio elaborado por ManpowerGroup, las predicciones sobre el mercado laboral hablan de extremos a largo plazo: la tecnología acapara nuestros trabajos, los robots reemplazan a los controladores humanos e incluso está latente la amenaza de un mundo sin trabajo. 

En el corto plazo, indica el estudio, “estamos observando nuevos empleos y nuevas habilidades. Por segundo año, el 78% de los empleadores en México piensa que como resultado de la automatización, su plantilla laboral seguirá siendo la misma o que aumentará en los próximos dos o tres años y como las necesidades de habilidades cambian rápidamente, los empleadores no siempre saben cuáles necesitarán dentro de 18 meses”. 

Este informe, da a conocer Jorge Betanzos, gerente para el desarrollo de negocios del grupo, proporciona una visión en tiempo real acerca del impacto de la automatización en la fuerza laboral durante esta era digital, no en cinco o diez años, sino ahora y en el corto plazo. Muestra qué funciones se establecen para la contratación o el crecimiento dentro de las empresas y proporciona información sobre el valor de las habilidades profesionales o fortalezas humanas que son las más demandadas por los empleadores y que constituyen el mayor desafío a la hora de encontrarlas. 

“Como expertos en soluciones de capital humano, cada año encontramos empleo a tres millones de personas y tenemos casi 30 mil empleados que asesoran a 400 mil empresas sobre decisiones de contratación y desarrollo de habilidades, por lo que nos encontramos posicionados para compartir soluciones adecuadas para esta revolución de habilidades”, anotó.

FORTALEZAS HUMANAS 

Las fuerzas laborales, según el estudio, incluyen habilidades profesionales tradicionales como la comunicación, colaboración y creatividad, así como rasgos exclusivamente humanos como la empatía, la construcción de relaciones, la capacidad cognitiva, la curiosidad y el deseo de aprender. Las fortalezas humanas son habilidades que la tecnología aumentará y que reducirán la amenaza de reemplazo por parte de la automatización.

La mayoría de los empleadores dice que la digitalización será una ganancia para el empleo en el corto plazo. El 17% espera reducir su fuerza laboral como resultado de la automatización. A medida que las organizaciones se vuelvan digitales, la mayoría necesitará más personas, no menos.

FENÓMENO GLOBAL

Ningún país es inmune a la digitalización, dice el estudio y señala que a medida que las industrias migran a procesos automatizados más avanzados, los empleadores necesitan personas adicionales para impulsar dicha transformación, especialmente aquellas con habilidades en Tecnología de la Información. De los 42 países encuestados, 34 tienen más compañías que esperan crecer en lugar de reducir su fuerza laboral como resultado de la digitalización.

Los empleadores en Latinoamérica siguen siendo los más optimistas respecto al impacto de la automatización en la contratación. En Europa, los empleadores alemanes y belgas predicen un aumento de personal, una imagen más esperanzadora que la del año pasado. En Estados Unidos, 25% de las compañías esperan que la automatización aumente la contratación, en comparación con sólo el 3% de las empresas chinas.

LOS ROBOTS REALIZAN TAREAS,

NO TRABAJOS

La mayoría de los empleadores considera que el número total de empleados aumente como resultado de la digitalización. Sin embargo, el impacto varía según la función. 

Manufactura y producción ocupan un lugar destacado a medida que las organizaciones invierten en habilidades digitales. Detrás se sitúan las funciones de front line y servicio al cliente, al igual que las funciones de Tecnología de la información (IT) esperan aumentos en la plantilla como resultado de la automatización. 

El aumento del consumismo y el valor que las empresas ahora otorgan al servicio al cliente y la gestión en el último trayecto son cada vez más evidentes en un mundo digital. Los roles que son de rutina o añaden un valor mínimo a los clientes están bajo la mayor amenaza frente a la automatización.

En la revolución de habilidades, tanto para organizaciones como para individuos, una buena mezcla entre alta tecnología y contacto será la combinación entre fortalezas humanas y conocimientos técnicos y digitales. Casi la mitad de las compañías dice que las habilidades de servicio al cliente son las más valiosas, seguidas por la colaboración y la solución de problemas. Encontrar talento con la combinación correcta de habilidades es un desafío: los empleadores dicen que la resolución de problemas, la comunicación, la organización y la colaboración son también las habilidades más difíciles de encontrar en los candidatos.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Las habilidades de comunicación son especialmente importantes en las áreas de IT donde las personas trabajan cada vez más con equipos que lideran la digitalización.

IT ya no es un búnker independiente o departamento solitario. Hoy es un elemento central multifuncional de transformación empresarial. A su vez, las organizaciones valoran a los trabajadores front line que pueden comunicarse, resolver problemas y comprender nuevas tecnologías y sistemas que brindan un mejor servicio y agregan valor donde los clientes más lo desean.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD