buscar noticiasbuscar noticias

Qué dicen tus ojos de tu salud

El examen de fondo de ojo es una técnica que permite observar el interior del globo ocular para diagnosticar una enfermedad o para comprobar la evolución de patologías como la diabetes o la hipertensión

La funduscopia, oftalmoscopia o examen de fondo de ojo es una técnica médica que permite visualizar el interior del ojo para realizar un diagnóstico. Para ello se dilata la pupila con fármacos en forma de gotas en la superficie ocular. Así, el oftalmólogo puede ver con facilidad el interior del globo ocular con un aparato llamado oftalmoscopio, que consta de una serie de espejos y cristales que iluminan la retina del ojo sin que la luz se refleje.

Qué dicen tus ojos de tu salud

Si no fuese por el oftalmoscopio la luz provocaría destellos y no se podría apreciar el fondo del ojo, algo parecido a lo que sucede cuando el flash de una cámara de fotos capta los ojos en color rojo.

CÓMO SE HACE EL EXAMEN

Ccuando el paciente llega a la consulta del oftalmólogo, la enfermera comenzará a aplicarle unas gotas de colirio en el ojo que le dilatarán poco a poco la pupila. Estas gotas pueden escocer un poco. Este proceso puede llevar varios minutos, hasta una hora. La enfermera comprobará cómo se dilata la pupila hasta que considere que se encuentra en el estado ideal para realizar la prueba.

Después el paciente entra a la consulta con el oftalmólogo y se sienta en una silla. 

Se apagarán las luces para facilitar la visión del interior del ojo. Si el médico utiliza una lámpara de hendidura, le pedirá que apoye la barbilla y la frente en una estructura de metal, para así fijar la mirada y utilizar las lupas y luces que permiten el examen ocular.

Una vez terminado el examen de fondo de ojo, el paciente podrá relajar la mirada y realizar una vida normal. Eso sí, la dilatación de las pupilas le durará unas horas más, por lo que la luz del sol le molestará y puede tener alguna alteración visual. 

Lo más frecuente es que no pueda leer de cerca, así que se recomienda aplazar actividades que lo requieran.

 

• Diabetes. Es la principal causa de ceguera y gracias al examen de fondo de ojo se pueden observar de forma directa los pequeños vasos sanguíneos que irrigan la retina.

• Hipertensión arterial. Del mismo modo que en la diabetes, se pueden observar las alteraciones de los vasos sanguíneos que se producen en la hipertensión arterial. También sirve para identificar el grado de evolución de la enfermedad.

• Embolia retiniana. Sirve para confirmar la presencia de un émbolo en una arteria retiniana que bloquee el paso de sangre hacia una zona concreta. Aparece en la retina una mancha rojo cereza.

• Trombosis venosa. Se puede ver si el flujo sanguíneo es correcto a través de la venas o está interrumpido por trombos. Aparecen imágenes de llamaradas por toda la retina.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD