buscar noticiasbuscar noticias

México está de fiesta! ¡La Talavera ya es Patrimonio de la Humanidad!

El pasado 11 de diciembre la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Talavera de los estados de Puebla y Tlaxcala en México, así como de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo

 Origen y proceso

México está de fiesta! ¡La Talavera ya es Patrimonio de la Humanidad!

Esta cerámica mayólica —nombre que se da desde el Renacimiento a la loza con esmalte de plomo y estaño, decorada con motivos elaborados con minerales— llegó a México con los españoles en el siglo XVI. Los ceramistas que la introdujeron venían de una pequeña ciudad de Toledo, España, llamada Talavera de la Reina, lugar en el que esta técnica cuya raíz inmediata es árabe, se ha trabajado por más de 500 años.

 Los siete pasos mágicos

Preparación del barro. Suele ser una combinación de arcilla negra y blanca, ya que esta mezcla asegura una mayor dureza luego del horneado. 

Modelado. Aquí los alfareros no solo son encargados de dar forma a las piezas, también lo son de cuidar el proceso de secado en el que es de suma importancia mantener una temperatura ambiente regular para que este sea parejo y se logre la misma firmeza en todas sus partes. 

Secado. Al no estar permitido agregar ningún tipo de aditivos para la aceleración de este proceso, el tiempo de secado puede ir desde las 2 semanas hasta los 6 meses dependiendo del clima, mientras que los barros a los que se agregan aditivos pueden tardar de 2 a 3 días en secar. 

Horneado. Luego del secado, la pieza se hornea a una temperatura de 1,000 a 2,000 grados centígrados por un periodo de 10 horas. Al resultado del primer horneado se le llama “jahuete”, palabra indígena que significa “galleta cocida”, esto, dada la similitud de la pieza cocida de barro recién sacada del horno con una galleta. 

Esmaltado. Este proceso tarda entre 24 y 48 horas, tiempo en que tarda en secarse. Cuando las piezas están secas y toman un color blanco, cada una se firma a mano con pincel de pelo de mula, como lo marcan las Ordenanzas. 

Estarcido. Técnica que consiste en estampar con carbón el estencil de decorado, el cual es hecho a mano en papel albanene y luego al pintado de la pieza. 

Decoración. La ornamentación de estas piezas tiene dos variantes principales: el plumeado, en el cual únicamente se usa el color azul cobalto y no existe un patrón a seguir, es decir, se hace directamente en la pieza, por lo que requiere de gran experiencia y creatividad, y el decorado en color, en el que se utilizan patrones pre-establecidos. 

Los colores empleados tradicionalmente son el azul cobalto, amarillo, negro, verde, naranja y malva.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD