buscar noticiasbuscar noticias

Más cómics, mejores lectores

Más cómics, mejores lectores

Leer 100 o 500 páginas no es tan difícil como parece, más si es un autor o título que emociona. Sin embargo, no a todos los jóvenes les interesan las novelas o los cuentos, muchos de ellos prefieren los mangas o cómics cargados de ciencia ficción y acompañados de imágenes secuenciadas. Además, la narrativa gráfica incentiva la lectura.

El cómic es un espacio de liberación y autónomo que representa un lugar seguro donde los jóvenes pueden encontrar historias y desfogarse.

Entre sus ventajas están el aprendizaje de nuevos idiomas, ya que la mayoría viene en inglés, además implica una serie de códigos y estándares de lectura.

La lectura de las imágenes es hermosa. Empiezan a leer no solamente el estilo trazo, sino la manera en que se acomodan las viñetas, la paleta de colores, el tipo de sombreado, cosas por el estilo.

Los padres deben transferirle a sus hijos el hábito de la lectura y no sólo permitirles leer cómics, sino también invitarlos a alternar entre esta narrativa y un libro, pues son experiencias diferentes que se complementan.

Francisco de AsÌs Llorente tiene 13 aÒos y le dedica entre una y tres horas a la lectura, un gusto que se ha ido incrementado con las historietas.

CÓMIC

Como los conocemos, los cómics nacieron en el siglo XX en occidente, con gran auge en la Segunda Guerra Mundial. Entre los títulos para iniciarte están “Invasor Zim”, con el personaje de Nickelodeon y “Detective Honeybear” sobre un oso de peluche que sigue las pistas más inusuales.

MANGA

Se lee de derecha a izquierda y en una secuencia de arriba a abajo. Entiende los fondos del panel negros como una escena retrospectiva.

El manga fue creado en Japón siguiendo un peculiar estilo de dibujo que por ejemplo exagera algunos rasgos. Vale la pena echarle un ojo a “El perro guardián de las estrellas” que trata sobre un perro fiel y “Somalí y el espíritu del bosque”, que trata de una niña que finge ser un monstruo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD