Tiempos globales

Mantienen ´viva´ la tradición

  • Por: Blanca Zumaya
  • 18 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Mantienen ´viva´ la tradición

Con la finalidad de promover las tradiciones mexicanas cómo el Día de Muertos, estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevaron a cabo la tradicional exposición de altar de muertos y desfile de catrinas en el exterior del campus.

El director de la UAMRA, doctor Efrén Garza Cano, refirió que a través de la secretaría técnica organizan cada año el ya tradicional concurso de altar de muertos y concurso de catrinas.

Expuso que a fin de motivar a los estudiantes premian a los tres mejores altares con estímulos económicos de cinco mil pesos para el primer lugar, tres mil para el segundo y mil para el tercer lugar.

Detalló que el jurado califica la decoración, el material utilizado, la creatividad, el colorido, la caracterización y el contenido biográfico del personaje entre otros aspectos.

"El altar de muertos es un elemento fundamental en este festejo y se hace en honor a una persona de la familia o personaje de la sociedad fallecido. Es una tradición con más de 500 años que buscamos conservar", dijo.

El entrevistado señaló que con este tipo de actividades la UAT busca cumplir con uno de sus ejes: mantener la atención integral del estudiante, que además de conocimiento, habilidades y destrezas el alumno tenga aprendizaje de conocimientos culturales.

Mantienen ´viva´ la tradición

SIGUEN LA TRADICIÓN. Alumnos de la UAMRA-UAT montaron

exposición de altar de muertos y catrinas.

IMPORTANTE VALOR CULTURAL

Los altares de muertos son un legado de nuestra cultura prehispánica mezclada con algunos elementos agregados con la conquista.

Por su importante valor cultural, todas las festividades enmarcadas por el Día de Muertos (que se celebra el 2 de noviembre) son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Es importante tener claro a qué familiar o personaje se va a dedicar el altar, porque en base a esto se elegirán los alimentos que eran sus favoritos o los objetos personales que adornarán los distintos niveles.

Todo lo que se necesita puede conseguirse fácilmente en papelerías, tiendas de decoración, supermercados o mercados locales.

Entre los elementos más utilizados en el altar de muertos se puede encontrar

papel picado, pliegos de papel de china de los colores que se prefieran, la comida favorita del difunto (se pueden elegir uno o dos platillos), sahumeador con incienso o copal, sal para formar una cruz, pétalos de flor de cempasúchil, objetos personales y una fotografía del ser querido, velas y veladoras, calaveritas de azúcar, pan de muerto y un vaso con agua.

Mantienen ´viva´ la tradición


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA