buscar noticiasbuscar noticias

Lo que no deberías hacer cuando uses WiFi público

La tecnología es increíble y hemos crecido con la habilidad de conectarnos con el resto del mundo en la punta de nuestros dedos. Pero ¿cuáles son los riesgos de esa conectividad? ¿Estás tomando las precauciones debidas?

1. Conectarse automáticamente

Lo que  no deberías hacer cuando uses WiFi público

Empecemos con lo básico, conectarte a todo. “Es un gran riesgo para tu seguridad conectar y usar redes abiertas de Wi-Fi”, dice Weiging Sun, experto en ciberseguridad. “Lo que es peor es que los usuarios de las redes publicas de Wi-Fi ya están conectados y usándolas”. 

Esto es porque casi todos los teléfonos se conectan automáticamente. Pero eso te pone en riesgo contra los hackers en cualquier parte. Sun sugiere verificar los ajustes de  conectividad y desactivar la conexión automática. 

2. Conectarte sin precaución

Así que has desactivado tus conexiones automáticas, pero aun necesitas acceso Wi-Fi de vez en cuando. Ten cuidado al elegir la red en donde te conectaras.

“Los atacantes pueden abrir redes de Wi-Fi para celulares y robar datos a través de la red, sin que te des cuenta”, dice Sun. Explica que los atacantes nombraran las redes con nombres conocidos por ejemplo: Starbucks-guest-wifi-1 y los usuarios asumirán que es seguro. “Siempre hay que ser cautelosos y verificar la legitimidad de la red antes de conectarnos”. 

3. Jugando con dinero

No realices transacciones ni pagos, incluidos servicios de tu banco o impuestos en el Wi-Fi, dice Alan Brill, director de Kroll’s Cyber Risk. “Un atacante puede capturar tu información bancaria o crediticia”. 

Él dice que “las dos mayores amenazas para el uso de Wi-Fi son los piratas informáticos capaces de configurar ataques “man-in-the-middle” e interceptar toda su actividad en la red, combinada con la falta de privacidad planteada por conexiones no seguras”. 

4. Compartir tus contraseñas

Los usuarios de Wi-Fi “evitan utilizar cualquier sitio que requiera entrar con nombre de usuario y contraseña. Te expones a mostrar tus credenciales a extraños”, recuerda Brian Lapidus. 

Podrás pensar que estás a salvo en sitios que encriptan tus contraseñas, pero Lapidus explica que “los atacantes en el Wi-Fi pueden enlistarse y capturar tus accesos antes de que se encripten”. 

5. Compras

Mira, todos amamos las ofertas, pero es mejor esperar a estar en casa para aprovechar la que encontraste en línea. El estratega de negocios Lance Thompson dice, “cuando pagaste por tu compra, tu información confidencial incluida tu información de contacto, tarjeta de crédito y usuarios y contraseñas están en el internet”. 

Explica que incluso en los sitios seguros, “un hacker puede entrar inmediatamente en el Wi-Fi para capturar tu información y después usarla como robo de identidad o para hacer compras con tus tarjetas”. 

6. Trabajando desde todos lados

Una de las cosas más maravillosas de la conectividad es el poder lidiar con cualquier crisis de trabajo en segundos, sin importar en donde estés. Pero no tan rápido, “evita conectarte a servicios como tu correo, herramientas de manejo de información de clientes y software de contabilidad”, explica Brill. 

“Un atacante con esa información puede ocasionar un daño de millones de dólares a tu compañía”. 

7. Revisar tu correo

Ya dijimos sobre no usar el correo del trabajo, pero probablemente te gustaría mantener cosas privadas de tu correo personal. El experto en tecnología Burton Kelso, dice que los criminales tienes la habilidad de husmear en tus credenciales cuando usas una red Wi-Fi, lo que significa que pueden accesar a tu email si te conectas mientras te están rastreando. 

“La mayoría de las personas guarda en su email toneladas de información que puede ser usada en tu contra”. 

8. Cualquier sitio sin HTTPS

Esto parece ser básico, pero te sorprendería cuando personas se conectan sin poner atención a las direcciones. Lapidus dice que debes hacerlo. “Evita sitios web sin cifrar”, explica. “Entra solo a aquellos que empiecen con HTTPS”. Sin ello, todo lo que hagas puede ser transmitido en texto. 

Las buenas noticias son que tu teléfono probablemente intente advertirte si entras en un sitio que no deberías. “Los sitios modernos identifican los protegidos con HTTPS con un icono de candado en la barra de dirección. Ese es tu indicador para saber si el sitio está cifrando tu actividad para proteger tu actividad”. 

9. Preparándose para la vergüenza

Mira, lo que haces en tus redes personales es solo de tu incumbencia, a menos que lo estés haciendo en una red publica. Entonces deberías asumir que casi siempre alguien este mirando sobre tu hombro. Por esta razón, Brill dice que deberías de alejarte de buscar cualquier cosa que te pueda avergonzar si te descubren.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD