buscar noticiasbuscar noticias

León, Guanajuato, una promesa en la atención oncológica

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes

La ciudad de León, Guanajuato, ha sido seleccionada como la cuarta ciudad en América Latina y octava en el mundo en unirse a City Cancer Challenge (C/Can) tras el cumplimiento de todos los requisitos de elegibilidad. El anuncio tuvo lugar este lunes en un evento presidido por Héctor López Santillana, presidente municipal de la ciudad de León

León, Guanajuato, una promesa en la atención oncológica

Con ayuda del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la Fundación Rodolfo Padilla en el 2019 la ciudad de León se postuló para ser parte de C/Can. “Estamos muy orgullosos de sumarnos a este reto y comprometidos con crear soluciones que nos ayuden a reducir las muertes por cáncer en León y el país. A través de nuestra participación, estaremos contribuyendo para crear un plan de escalabilidad que lleve los aprendizajes de León a otras ciudades del país” comentó Abelardo Meneses García, director general del INCan.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. En 2018 se registraron más de 83 mil muertes a causa de este padecimiento, mientras que cerca de 191 mil nuevos casos fueron detectados. En tanto en el estado de Guanajuato murieron 3 mil 852 personas por cáncer en 2017. Y en la ciudad de León, en el 2018, murieron de cáncer 1 mil 29 personas, siendo el cáncer de mama la principal causa de defunción. 

El alto índice de mortalidad tanto a nivel nacional, como en Guanajuato ha llevado a la implementación de medidas por parte de autoridades locales, incluyendo estudios para avanzar en la detección oportuna del cáncer de mama en el estado, y el avance en la creación de un Plan Nacional del Control del Cáncer.

En León se ha avanzado considerablemente en la creación de asociaciones público-privadas que facilitan los esfuerzos para mejorar la atención del cáncer. Por ejemplo, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, ofrece un mecanismo innovador de financiamiento para pacientes con cáncer. “Junto con C/Can esperamos poder seguir fomentando este tipo de asociaciones para que el cuidado de cáncer sea más asequible para toda la población”, afirmó Juan Martín Álvarez Esquivel, director municipal de salud. 

“Tener al INCan como una de las instituciones protagonistas en el desarrollo de estas iniciativas, con su experiencia y trayectoria en todo el mundo, nos brinda enormes oportunidades en términos de desarrollo de capacidades e implementación” comentó Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud y director general del Isapeg. 

C/Can está cambiando la forma en que los actores del sector público y privado colaboran, a través de la implementación de soluciones sostenibles, para lograr un objetivo común: mejorar el acceso equitativo a una atención oncológica de calidad para contribuir a la reducción de muertes por esta enfermedad. 

Con un enfoque local, el impacto del modelo de C/Can tiene repercusiones a nivel global. Las otras tres ciudades de América Latina que forman parte de C/Can son: Porto Alegre, Cali, en donde se ha mejorado la atención oncológica, y Asunción, localidad que a través de la iniciativa ha posicionado al cáncer como una prioridad política a nivel nacional, contribuyendo a la primera ley integral de cáncer. 

A través de la firma de un acuerdo la ciudad de León, el estado de Guanajuato y el Instituto Nacional de Cancerología y C/Can trabajarán conjuntamente para establecer las bases que permitan brindar una atención oncológica de calidad y equitativa para todos los ciudadanos. 

Todo esto con el objetivo no solo de mejorar el acceso a tratamientos y diagnóstico y tratamiento temprano, sino también, a través de soluciones innovadoras, replicar los resultados obtenidos en otras ciudades del país. 

City Cancer Challenge (C/Can) está construyendo una comunidad global de ciudades, con las que, a través de la innovación, trabaja para mejorar la atención oncológica desarrollando soluciones equitativas, sostenibles y de calidad. C/Can fue lanzado en 2017 con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés). 

Hoy en día, cuenta con un modelo que fomenta el aprendizaje entre las ciudades y transforma la manera en las que enfrentan la creciente carga del cáncer, desarrollando soluciones escalables que pueden generar un impacto a nivel nacional, y así, mejorar el acceso equitativo a una atención oncológica de calidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD