La importancia de la salud bucal
La periodontitis es una infección severa en la encía que además de dañarla, si no se trata a tiempo puede llegar a destruir el hueso de la mandíbula
Cuando de salud se trata, la gran mayoría de las personas ven la boca y los pies como lo menos prioritarios. Incluso no le prestan la atención necesaria, ni se atienden con un médico cuando surge algún padecimiento.
La enfermedad periodontal es una patología que se presenta en el 67 por ciento de los pacientes latinos, el 50 por ciento de los estadounidenses la tiene y en Europa, como son países primermundistas con servicios de salud mayores que México y que en América, está en un 42.7.
PROBLEMA DE SALUD A NIVEL MUNDIAL
Su característica es que es una infección crónica degenerativa que destruye todos los tejidos que rodean al diente. Se trata de una enfermedad multifactorial en donde la causa principal son las bacterias. También existe un factor inmunológico y un factor genético hereditario involucrado como en cualquier otra enfermedad crónica.
Existen pacientes con excelente higiene bucal que llegan a presentar periodontitis debido a una deficiencia inmunológica y otros que tienen pésima higiene bucal no la presentan.
Los signos primarios incluyen pérdida de inserción clínica y pérdida de hueso alveolar detectada radiográficamente, presencia de bolsas periodontales y sangrado gingival.
Y algunas de las consecuencias son pérdida de dientes, desestabilización de la función y estética, además altera la calidad de vida de la persona, pues el edentulismo (pérdida de dientes) y la disfunción masticatoria, impactan de manera fuerte la economía del paciente.
FACTOR DE RIESGO
Una reposición dental significa un costo económico importante y además, tiene un resultado negativo en la salud de la persona que padece esta enfermedad.
Estamos hablando de que existe una predisposición inmunológica y genética como en cualquier otra enfermedad crónica. Pero existen otros factores de riesgo, por ejemplo, si no tienes buena higiene de la placa bacteriana. Se considera el factor de riesgo más importante o el paciente fumador o el paciente que padece otras enfermedades que se convierten en un factor de riesgo para la enfermedad periodontal, por ejemplo, la diabetes.
Además, otra de las consecuencias es que la periodontitis es considerada como otro factor de riesgo y detonante para la aparición, desarrollo y avance de otras enfermedades sistémicas como la diabetes, enfermedades ateroscleróticas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, embarazo pretérmino con bajo peso al nacer, entre otras.
El detalle es que el cuerpo es una unidad y la mayoría de las personas le dan la misma importancia a los dientes que al pedicure y no, está descrita como una enfermedad gangrenosa y necrótica degenerativa.
La necrosis y la gangrena que se presenta en una periodontitis es muy similar a la que se presenta en un dedo. El hecho de perder los dientes por una enfermedad periodontal es por una gangrena, por una infección tan fuerte que destruye el hueso.
Actualmente, existe la cirugía microscópica que ofrece a los pacientes resultados superiores a los habituales, pues son pequeñas incisiones no invasivas que ayudan a que la cicatrización sea mucho más rápida.
Sus signos y sintomas
• Encías inflamadas o hinchadas
• Encías de color rojo brillante,
violáceas o moradas
• Encías sensibles al tacto
• Encías que sangran fácilmente
• Encías que se retraen de los dientes haciendo que se vean más largos de lo normal
• Se crean nuevos espacios entre los dientes
• Aparición de pus entre los dientes y encías
• Mal aliento
• Dientes flojos
• Dolor al masticar
• Cambio en la manera en que se unen los dientes al morder