buscar noticiasbuscar noticias

La ‘generación muda’: los jóvenes que apenas llaman por teléfono

La ‘generación muda’: los jóvenes que apenas llaman por teléfono

Los jóvenes entre 14 y 24 años usan a diario aplicaciones como Facebook Messenger, WhatsApp o Telegram. Pero cada vez hacen menos llamadas con sus celulares. En el mundo anglosajón, ya son denominados “generation mute” (la generación muda o del silencio), que se caracteriza por su preferencia por la mensajería instantánea frente a la llamada telefónica tradicional.

En 2018, el 96.8% de los jóvenes entre 14 y 24 años utilizó el WhatsApp como canal preferente para comunicarse con familiares y amigos.

Sin embargo, esta tendencia no es sólo común en los jóvenes. El uso diario de este tipo de apps casi duplica al de llamadas por celular y fijo. Un 60% de la población envía mensajes instantáneos varias veces al día, mientras que uno de cada cuatro llama desde su celular y sólo un 12% lo hace a través del fijo.

Los usuarios incluso optan más por usar el celular para contactar con familiares y amigos que por reunirse con ellos. Para el 95.1% de la población, la mensajería instantánea es el canal preferido para comunicarse, por encima incluso de la comunicación en persona, que se sitúa en el 86.60%. Las personas mayores no se quedan atrás: el 87.1% de la población de más de 64 años utiliza aplicaciones de mensajería instantánea de forma habitual.

EL PREFERIDO

El smartphone se mantiene como el dispositivo preferido para nueve de cada diez personas, seguido de la computadora con bastante distancia de la tableta. El uso de estos dos últimos dispositivos ha descendido en los últimos años. Si en 2017 el 66.7% se conectaban a Internet a través de la computadora, en 2018 tan sólo lo hicieron el 62.9%. Pese a ello, continúa siendo el dispositivo más utilizado con fines profesionales.

Las actividades que más realizan al conectarse a Internet son el uso de mensajería instantánea (94.3%), del correo electrónico (81.3%), de redes sociales (67%), escuchar música (58.8%), realizar operaciones bancarias (54%) y compras online (51,2%).

Las aplicaciones del teléfono celular recopilan una gran cantidad de información. El análisis masivo de datos mediante Inteligencia Artificial por parte de diferentes compañías, permite conocer a cada usuario a la perfección, mostrarle información personalizada e incluso influir en su comportamiento. Aún así, la concienciación ha descendido en los últimos años. En 2018 el 82.9% de la población consideraba que la privacidad de sus datos en la red era muy importante. El año anterior este porcentaje ascendía al 87%.


LA IMPORTANCIA DE PREPARAR A LOS JÓVENES PARA EL NUEVO ESCENARIO DIGITAL

Las nuevas tecnologías ya son parte de nuestra vida cotidiana y nos plantean desafíos como la seguridad en la red, la privacidad de los usuarios o la propiedad de los datos. Garantizar la privacidad de los usuarios se ha convertido en uno de los retos principales de la sociedad.

Otro de los retos que se han abierto con las nuevas tecnologías es cómo frenar la proliferación y difusión de noticias falsas. La consultora Gartner prevé que para 2022 la mayoría de los ciudadanos de países de economías maduras consumirá más información falsa que verdadera. Para hacer frente a todos estos desafíos, son necesarios múltiples profesionales en el sector. 

Entre ellos, hacen falta ingenieros de software, programadores, especialistas en big data y tratamiento de datos, diseñadores visuales de interfaces o de experiencia de usuario e ingenieros especializados en robótica.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD