buscar noticiasbuscar noticias

IVO OFTALMOLOGÍA

Más de 30 años cuidando de tus ojos. El compromiso de IVO Oftalmología (Instituto Vidaurri de Ojos) con la sociedad es atender los ojos con tecnología de vanguardia, así como enfocar la ética como su principal propuesta de valor

El sello que distingue a IVO Oftalmología (Instituto Vidaurri de Ojos) es el compromiso, honestidad, ética e integridad que brindan a sus pacientes. Es un centro de alta especialidad para el cuidado de los ojos con tecnología de última generación y con oftalmólogos capacitados en los mejores centros de oftalmología del mundo.

NO ESPERES a que sea demasiado tarde. Una visita al oftalmólogo puede salvar tu visión.IVO OFTALMOLOGÍA

Los expertos de IVO Oftalmología recomiendan visitar al oftalmólogo por lo menos dos veces al año para descartar cualquier enfermedad en los ojos.

Conscientes de la importancia de la salud visual, IVO Oftalmología (Instituto Vidaurri de Ojos) nos menciona que si se presenta cualquier síntoma inusual relacionado con la visión se debe consultar de inmediato. Algunos focos de atención por los cuales una persona debe acudir cuanto antes al oftalmólogo pueden ir desde ardor, lagrimeo o arenosidad en los ojos hasta abultamientos en los párpados, entre muchos otros. No espere a que sea demasiado tarde. Una visita al oftalmólogo puede salvar su visión.

Las principales especialidades de IVO Oftalmología son: cirugía refractiva, catarata y segmento anterior, glaucoma y nervio óptico, córnea, retina y vítreo, enfermedades externas y enfermedades inflamatorias.

PADECIMIENTOS, CIRUGÍAS MÁS FRECUENTES Y CÓMO |SE TRATAN HOY EN DÍA

La doctora Ilse Backhoff, cirujano oftalmólogo con 25 años de experiencia en la práctica, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizó su entrenamiento en Microcirugía Ocular y reforzó sus conocimientos en el área de retina en el Wilmer Eye Institute de Johns Hopkins, en Baltimore.

La doctora Backhoff está certificada por el Consejo Mexicano de Oftalmología y pertenece a la Sociedad de Oftalmología de Nuevo León. Actualmente se desempeña en las áreas de cirugía refractiva Lasik, transplante de córnea, catarata, pterigión con transplante de conjuntiva, entre otras en IVO Oftalmología.

En base a su experiencia, la doctora Backhoff comparte algunos de los padecimientos, cirugías más frecuentes y cómo se tratan hoy en día, así como qué personas son más propensas a obtenerlos.

LA CIRUGÍA REFRACTIVA

La cirugía láser se realiza con la intención de corregir un error refractivo. Los errores refractivos son aquellos que puede tener un ojo en relación al enfoque, ya sea una miopía, una hipermetropía o un astigmatismo. Principalmente esos tres errores refractivos son los que se corrigen con esta cirugía.

Los resultados de la cirugía refractiva, dice, suelen ser muy satisfactorios siempre y cuando el paciente reciba la evaluación adecuada y reúna los requisitos necesarios para ser operado. Si no se hace una elección adecuada del paciente, las consecuencias pueden ser incluso catastróficas.

“Me refiero específicamente al hecho de que la córnea es donde se lleva a cabo la cirugía, por lo que debe ser una córnea sana en relación a que tenga un grosor adecuado, dependiendo de la graduación del paciente y que tenga una curvatura regular. Esos dos requisitos son los que analizamos con los estudios pre operatorios que realizamos llamados paquimetría y topografía corneal. La paquimetría es el estudio que mide el grosor de la córnea y la topografía corneal es el estudio que mide la curvatura de la córnea”.

La doctora Backhoff aclaró que el procedimiento quirúrgico de corrección principalmente de miopía y astigmatismo lleva a una corrección definitiva.

“Algunas personas piensan que solamente dura diez años el beneficio y no es así. En realidad la cirugía realizada adecuadamente con un buen resultado, es para el resto de tu vida a excepción de que se presenten problemas posteriores propios de la edad, como la presbicia o vista cansada como le dice la gente o una catarata o alguna otra enfermedad”.

La especialista de IVO Oftalmología indicó que la edad también es un factor importante, pues por lo general después de los 18 años siempre y cuando se haya visto que la graduación o el problema refractivo no haya incrementado en el último año, es a partir de entonces que se puede tomar la decisión de realizar la cirugía y lo recomendable es que sea antes de que la persona cumpla 50 años, ya que después de esta edad no se recomienda ya que el beneficio es a corto plazo.

La doctora Backhoff agregó que las personas con diabetes también se pueden realizar la cirugía refractiva sin problema.

“No hay ningún inconveniente, siempre y cuando el paciente no presente una retinopatía diabética, Por lo general los pacientes con diabetes jóvenes, que son los que tienden a operarse, precisamente como son jóvenes, no tienen muchos años de ser diabéticos y por ende no tienen retinopatía diabética y pueden ser candidatos a esta cirugía”.

TIEMPO DE DURACIÓN DE LA OPERACIÓN Y PROCESO DE RECUPERACIÓN

“La cirugía es muy corta. Dura alrededor de seis minutos, esto debido a que el tratamiento láser dura segundos. Por ejemplo, una paciente que acabamos de operar hace un momento, tiene una graduación alta de nueve dioptrías, su tratamiento láser duró 78 segundos. Entonces el procedimiento completo desde que entra y sale del instituto, son alrededor de diez minutos. Pero la cirugía dura aproximadamente alrededor de seis minutos en ambos ojos. Cada médico decide, pero la cirugía se realiza en tiempos diferentes”, explicó la doctora.

¿LA CIRUGÍA SE PRACTICA POR MEDIO DE APARATOS O MANUALMENTE?

“Hay dos tipos de procedimiento quirúrgico para realizar la cirugía. Uno de ellos se llama PRK, un procedimiento que no lleva corte, solamente quitamos el epitelio y damos el tratamiento láser por debajo. Ese epitelio crece en el transcurso de los siguientes cuatro o cinco días posterior a la cirugía, luego ponemos un lente de contacto que funciona como un parche para proteger el ojo, de manera que el párpado en vez de frotar la herida, frote el lente de contacto. Ya que cicatriza, retiramos el lente en el consultorio ya sin necesidad de cirugía”.

El otro procedimiento llamado LASIK, es probablemente el que la mayoría de las personas se practica porque lleva una recuperación muy rápida de un día para otro.

“Este procedimiento indoloro lleva un corte en la córnea del ojo y se realiza con un aparato llamado microquerátomo. Nosotros realizamos el corte y después se aplica el láser. El costo definitivamente depende de la graduación del paciente y el tipo de procedimiento que se decida, este ronda entre los 15 y 20 mil pesos”, explicó la doctora Backhoff.

imagen-cuerpo

DRA. ILSE BACKHOFF, cirujano oftalmólogo con 25 años de experiencia en la práctica.

CATARATAS Y LA CIRUGÍA

La doctora Backhoff señaló que todos nacemos con un lente dentro del ojo llamado cristalino. Ese lente, con el paso con los años u otros sucesos como pueden ser un golpe o una enfermedad, se va opacando y recibe el nombre de catarata.

“Todos en algún momento de nuestra vida vamos a tener cataratas, pues estas aparecen por el paso de los años. Este lente opaco se requiere cambiar por un lente artificial transparente. Y básicamente en eso consiste la cirugía de cataratas, en la que retiramos el lente natural opaco y lo sustituimos por un lente artificial transparente que durará toda la vida”.

¿QUÉ RESULTADOS SE PUEDEN ESPERAR DE LA CIRUGÍA?

“Todo tiene que ver con la actividad visual de cada persona y la actividad física, porque puede ser que haya una persona que tiene 80 años con una catarata muy avanzada pero su actividad física y requerimiento visuales son bajos por lo cual no se necesita operar de urgencia, pero si una persona más joven que maneja de noche tiene una catarata muy pequeña y esa catarata le está provocando inseguridad al manejar, se debe quitar lo antes posible”.

Una cirugía bien realizada con la tecnología y la experiencia adecuada, tiene un éxito altísimo.

“Siempre influye la capacidad y preparación del oftalmólogo, así como la elección del lente más adecuado para cada paciente y los equipos con los que sea realizado el procedimiento. La catarata es una cirugía que no se alcanza a percibir. Algo que es muy importante comentar es que los lentes intraoculares bien puestos no se mueven. Hay personas que animan a otras a no operarse porque les comentan que el lente se mueve y no es así”. dijo.

TIEMPO DE DURACIÓN DE LA OPERACIÓN Y PROCESO DE RECUPERACIÓN

“La cirugía dura dependiendo del cirujano. A mi personalmente me lleva alrededor de 10 a 15 minutos en realizar una cirugía de cataratas. Es un tiempo muy corto realmente, pero siempre operamos primero un ojo y el otro posteriormente. Si todo sale muy bien, una semana o un mes después podemos proceder a operar el otro ojo” .

El costo de la cirugía de catarata, dijo, depende del tipo de lente que se va a colocar.

“No hablo de la calidad, porque en IVO Oftalmología sólo manejamos lentes de alta calidad, sino la función que va a dar el lente. Por ejemplo hay algunos lentes que se colocan y sólo son para que uno pueda ver bien de lejos y el paciente tendrá que usar lentes para ver de cerca, para la lectura, para el teléfono, etc.  Hay otros lentes que se llaman multifocales que nos permiten que un solo ojo pueda ver de lejos, de media y de cerca como es el lente natural del ojo. Esos lentes multifocales son mucho más caros en donde la cirugía por ojo puede rondar alrededor de los 45 a 50 mil pesos. Con los otros lentes que son monofocales el precio ronda alrededor de 26 a 30 mil pesos. El médico será quien considere cuál es el lente más apropiado para el paciente y finalmente del ojo del paciente en relación a los antecedentes que tenga, como otro tipo de enfermedad o alguna cirugía. Todo eso influye para decidir qué lente es el más adecuado para el paciente”.

Para concluir, la doctora Backhoff resaltó que es importante que el paciente no se confíe de que ve bien, que se revise al menos cada año si no tiene ningún problema de graduación que lo haga acudir frecuentemente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD