buscar noticiasbuscar noticias

Foro Internacional Para la Inclusión Educativa y Laboral "Incluir con Equidad, para Educar con Calidad"

Con el objetivo de generar una cultura de cambio hacia los derechos y el respeto de las personas con alguna discapacidad, la Universidad tecnológica de Tamaulipas Norte realizó el Foro Internacional Para la Inclusión Educativa y laboral, donde diferentes conferencistas, algunos de ellos con discapacidad, mostraron que no hay obstáculos para que las personas puedan desarrollarse en los diversos espacios de la sociedad pese a sus condiciones físicas.

Presentación del Ballet de la Fundación Nucleo Solidario de Discapacitados Productivos Emprendedores AC a cargo de la Lic. Cirina Herrera Valladares.Foro Internacional Para la Inclusión Educativa y Laboral Incluir con Equidad, para Educar con Calidad

El evento se llevó a cabo los días 13 y 14 de septiembre, abierto al público en general en las instalaciones de la Universidad. Estuvieron presentes estudiantes de diferentes Preparatorias y Universidades de la localidad, entre ellas: la Universidad Tamaulipeca, Universidad México Americana del Norte (UMAN), Universidad del Atlántico, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), Instituto Tecnológico de Reynosa (ITR), Instituto Técnico en Ciencias Computacionales (ITEC), y Universidad del Atlántico, Campus Matamoros.  Estudiantes de las carreras de nuestra institución, junto con el Lic. Juan Rafael Zubiaga Gaytán, Rector de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte; la Lic. Laura Patricia Sáenz Martínez, Directora de Vinculación; y Directivos académicos de la Universidad.

El 13 de septiembre los conferencistas presentes fueron: de México, German Emanuel Bautista Hernández, con el tema de “Inclusión Educativa”; de E.U.A, la Lic. Rigel Piñon, con el tema de “La Capacidad de la Discapacidad”; de Puerto Rico, el Mtro. Manolo Álvarez, con el tema “Diseño Universal WEB, páginas en Internet Accesibles; de España, la Lic. Isabel Martínez Lozano, con su tema La Discapacidad en el Ámbito Universitario”; y de México, el Dr. Gustavo Hernández Rivera, con el tema “Los derechos de las Personas con Discapacidad”.

También nos acompañó la Fundación "Núcleo Solidario A.C.” quienes participación con una exposición de talento donde mostraron números como "Ballet de niñas down" y "Cantantes en Lengua de Señas Mexicana".

El 14 de septiembre los conferencistas presentes fueron: de Colombia, T.O Andrea María Pedrozo Molina y de Reynosa la Lic. Paola García Cruz, con el tema “Comunidad Educativa un Modelo de Inclusión Educativa”; de México, la Mtra Martha Ruth Reyes Walle, con su tema “Inclusión y Accesibilidad”; de México, la Dra. Maribel Cruz, con el tema “Creación de Sensor Mioeléctrico para Rehabilitación de Brazos”; de México, el Ing. Gerardo Monsiváis González, con el tema “Desarrollo e implementación de la Ampliación – Dilo con Señas”; de Reynosa, el Mtro. Victor Hugo Cazarez Rangel, con el tema “Deporte Adaptado – Blind Tennis, conferencia que fue apoyada por Octavio Eduardo Magallán Patlán trabajador de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, quien logró coronarse campeón mundial en Torneo de Tennis para Ciegos que se llevó a cabo en Dublín, Irlanda el 30 de abril del presente año.

También nos acompañó el "Centro De Capacitación y Talento Empresaria" liderado por el Lic. Marco Antonio Bracho. Mismos que hicieron una demostración de vida independiente de las personas usuarias de sillas de ruedas.

Por la tarde se realizaron series de talleres para los asistentes al foro, por el cual recibieron un reconocimiento en línea y tuvieron la cercanía con algunos de los conferencistas mencionados.

Dicho evento fue coordinado por el departamento de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, resaltando que nuestra institución es 100% incluyente.

imagen-cuerpo

Lic. Juan Rafael Zubiaga Gaytán, Rector; Dr. Rogelio Banda, Director Académico; Lic. Patricia Sáenz, Directora de Vinculación (centro) y equipo organizador del área de Vinculación.

imagen-cuerpo

Conferencia impartida por el Centro de Capacitación y Talento Empresarial de Reynosa.

imagen-cuerpo

Lic. Patricia Sáenz, Directora de Vinculación y TSU Rubén David Soto, coordinador del área de inclusión con los conferencistas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD