buscar noticiasbuscar noticias

Estudiantes crean impresora 3D

Prototipo en etapa final podrá imprimir en PET.

PROTOTIPO. Los universitarios explicaron estar listos para comenzar a hacer las primeras pruebas y buscar comercializar el proyecto.Estudiantes crean impresora 3D

Como parte de un proyecto de incubación que responde a las demandas de la industria 4.0, alumnos de décimo semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Reynosa (ITR), crearon una impresora 3D que buscarán comercializar como un negocio sustentable.

Jorge Ramiro Ramos Lara dio a conocer los detalles del proyecto que presentó a estudiantes de otros semestres, respondiendo sus dudas y compartiendo información sobre todo lo relacionado al proceso creativo.

“Estamos terminando nuestro primer prototipo de impresora 3D. Ya está en la parte final para poderse usar. Este trabajo responde a la problemática de la industria 4.0 de crear prototipos de forma rápida, con menor costo y que pueda darse el soporte rápido. Ya está ensamblada y la idea es mejorarla y elaborarla de acuerdo a las necesidades de los clientes”, explicó.

Mencionó que una de las problemáticas de las impresoras 3D es el tamaño de la mesa de trabajo, por ello integraron una de 20 centímetros cúbicos con opción de integrar diversas medidas según el cliente.

Agregó que el proyecto pudieron desarrollarlo gracias al nodo de investigación con el que cuenta el ITR, un espacio con todas las comodidades donde los alumnos pueden pasar el tiempo que necesiten para desarrollar sus proyectos.

Para este prototipo los alumnos utilizaron los programas Cura, Rhino, Solid Works y diversos drivers de control. 

En los próximos días iniciarán con las pruebas de calibración y podrán imprimir diseños y primeras piezas en PET que además es reciclable para exhibirlas en el tecnológico.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD