buscar noticiasbuscar noticias

Estados Unidos y China lideran competencia mundial en Inteligencia Artificial

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) documentó el reciente aumento a gran escala de las invenciones en Inteligencia Artificial (IA) en su primer informe sobre esa tecnología, el cual revela que Estados Unidos y China están por delante de la competencia mundial.

Estados Unidos y China lideran competencia mundial en Inteligencia Artificial

El reporte “Tendencias de la tecnología” muestra que en los últimos años la IA ha pasado del campo teórico al mercado mundial y que las empresas estadunidenses IBM y Microsoft son líderes en ese ámbito, ya que tienen registrado un número mayor de patentes.  

Las patentes relacionadas con esta tecnología aumentan rápidamente, siendo las empresas las que constituyen 26 de los 30 principales solicitantes y los cuatro restantes son universidades u organismos públicos de investigación, detalla el documento, que presenta datos registrados entre 2013 y 2016.

De acuerdo con la investigación del organismo especializado, el gigante estadunidense IBM tiene la mayor cartera de patentes de IA con ocho mil 290, mientras que Microsoft ha registrado cinco mil 930, lo que coloca a ambas compañías a la cabeza de la competencia en esa materia.

FUERTES COMPETENTES

Detrás de las estadounidenses, se ubican la japonesa Toshiba (con cinco mil 223), la surcoreana Samsung (con cinco mil 102) y el japonés NEC (cuatro mil 406), en tanto que organizaciones chinas constituyen tres de las cuatro instituciones académicas que figuran entre los 30 principales solicitantes de patentes.

China representa 17 de las 20 instituciones académicas más importantes involucradas en el registro de patentes de AI y ha sido particularmente fuerte en el área de rápido crecimiento del “aprendizaje profundo”, una técnica de aprendizaje automático que incluye sistemas de reconocimiento de voz.

El informe precisa también que existen más de 340 mil solicitudes de patente relacionadas con la IA, la mayor parte de ellas presentadas a partir de 2013 y 1.6 millones de documentos científicos publicados desde la década de 1950, cuando comenzó a hablarse de Inteligencia Artificial.

Las solicitudes de patentes vinculadas a la IA representan solo el 0.6 por ciento del conjunto global de patentes, pero se espera que ese número se incremente con implicaciones generalizadas, señala el informe del organismo del Sistema de las Naciones Unidas.

SUPERA A LA ROBÓTICA

Especifica que las solicitudes en aprendizaje automático, que incluye técnicas utilizadas por servicios de compartir viajes para minimizar desvíos, promediaron un crecimiento anual de 28 por ciento entre 2013 y 2016, superando por mucho a la robótica. En tanto que la aplicación de IA más popular fue la visión por computadora utilizada en autos, la cual fue mencionada en el 49 por ciento de todas las patentes relacionadas con esa tecnología, indica el informe.

Al presentar el documento, el director General de la OMPI, Francis Gurry, calificó a la Inteligencia Artificial como un “cambio de juego” que avanza rápido, con lo que es previsible que se produzca un número muy importante de nuevos productos, aplicaciones y técnicas que transformarán nuestro quehacer cotidiano.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD