buscar noticiasbuscar noticias

Escuchar Pink Floyd mejora la salud mental, afirma la ciencia

Según un reciente estudio de la Universidad de Cardiff se ha comprobado el tremendo alcance de la música de Pink Floyd pues se comprobó que sus canciones mejoran la salud mental

Escuchar Pink Floyd mejora la salud mental, afirma la ciencia

Pink Floyd, es una célebre agrupación británico considerada una de las más importantes dentro del rock progresivo que a lo largo de su carrera han lanzado 16 álbumes de estudio, 3 en concierto, 9 compilatorios, cinco EPs y 27 sencillos. 

Días atrás apareció un informe del hospital de la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido), decretando que escuchar ‘Comfortably Numb‘, es una de las piezas más adecuadas durante una operación quirúrgica.

Si antes se optaba por compositores como Mozart o Beethoven, ahora se podría escoger este clásico de “The Wall” (1979).

Uno de los resultados del estudio es que ayuda a reducir la ansiedad y mejora la eficiencia. 

Varios de los sujetos que participaron de este experimento reconocieron que sus estados de ansiedad reducían considerablemente si se comparaba con ocasiones anteriores. 

Otro testimonio lo entregó Carolina Meads, a quien el álbum “Dark Side of the Moon” le ayudó a calmar el dolor horas después de su operación a la cadera. 

El álbum “The Wall” fue grabado de diciembre de 1978 a noviembre de 1979 en diversos estudios, con la participación de Roger Waters, David Gilmour, Nick Manson y Richard Wright. 

Fue uno de sus trabajos más exitosos en el cual se utilizaron infinidad de instrumentos adicionales a los básicos de guitarra, bajo, batería y teclados como clarinetes, diversas percusiones adicionales, pianos y órganos Hammond. 

Algunas curiosidades sobre The Wall

El productor

Bob Ezrin

Tras una conversación con el joven pero reputado productor Bob Ezrin, que había ya trabajado con Lou Reed y Alice Cooper, Roger Waters le reveló que a veces sentía el deseo irrefrenable de levantar un muro entre él y el público. 

18 meses después, Roger Waters llamó a Ezrin y lo invitó a escuchar dos largas maquetas, ideas para dos discos. Waters presentó a la banda sus dos borradores: uno sería para el grupo, el otro para un disco en solitario. Deberían elegir, y optaron por The Wall. 

Disco conceptual

con muchas lecturas

The Wall trata de una estrella ficticia con el alias ‘Pink’, los temas nos adentran en la historia del personaje pasando por todo tipo de temáticas: la vida, la muerte, la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña en la época Tatcher, el fracaso, las drogas, la familia, un todo que al final resultaban ‘ladrillos’ con los que intentaba construir su propio muro, para aislarse del mundo y de su propia autodestrucción. 

Himno por los derechos humanos

Un año después de su lanzamiento, en 1980, el tema Another Brick in The Wall fue adoptado en Sudáfrica como himno entre los estudiantes negros. La usaban para protestar contra el apartheid que en ese entonces hacía estragos en las escuelas del país. 

La canción fue prohibida oficialmente por el gobierno de ese país por incitar a los jóvenes a realizar disturbios. 

Un muro que creó otro muro

Paradójicamente, The Wall creó una muro entre Roger Waters y los demás miembros del grupo, los conflictos se hicieron cada vez más frecuentemente entre ambas partes. 

Los roces provocaron la salida del teclista Rick Wright, aunque volvió a participar en algunos conciertos de la gira pero ya contratado por un salario fijo. 

Muchos creen que las desavenencias entre Waters y David Gilmour surgieron con The Wall, pero en realidad se remontaban mucho atrás. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD