buscar noticiasbuscar noticias

¿Es dañina la Realidad Virtual para los niños?

Según los expertos tiene sus restricciones, pero no hay evidencias de que los afecte a determinada edad.

¿Es dañina la Realidad Virtual para los niños?

Sin embargo, en vez de hablar los científicos, son los abogados los que tienen en estas restricciones sus mejores aliados para evitar problemas en el futuro porque los niños están desarrollándose, con la adolescencia —y de ahí que xSamsung Gear VR y Oculus Rift sea recomendada a partir de los 13 años y PSVR a los 12— el niño ya no está desarrollándose completamente por lo que es más seguro que utilice la Realidad Virtual.

Los niños pueden desarrollar miopía sólo leyendo o utilizando el smartphone demasiado cerca, pero la tecnología de la Realidad Virtual es mucho más compleja. Para definir los objetos a través de la Realidad Virtual tienen que centrarse a cosas lejanas, lo que parece menos nocivo que un libro o un smartphone.

LA REALIDAD VIRTUAL Y SUS APLICACIONES

De hecho, en la Realidad Virtual se basan las pruebas que realiza un oftalmólogo con algunos instrumentos. Por lo que la Realidad Virtual puede ser utilizada para diagnosticar problemas de vista con antelación. No hay que olvidar que en las advertencias sobre salud del firmware 3.5. de PS VR ya indicaban la edad mínima para empezar a utilizar esta tecnología.

Lo que está claro es que la Realidad Virtual está en su estadio más reciente, del que se desconocen sus efectos a largo plazo y de que sus defectos —como los mareos, descoordinación visual y motora así como mermar la falta de capacidad para hacer multitareas— sí que están documentados en los adultos, pero no tanto en los niños.

Por otra parte, al no tener el control de los objetos que están en la sala no es lo mismo que un niño choque con una estantería como lo haría un adulto.

En conclusión: se debe utilizar la Realidad Virtual bajo el criterio de un adulto cuando se involucre a un niño. Si hay recomendaciones sobre ello es porque hay fundamentos científicos para creer que puede afectar a la salud de un niño en pleno desarrollo.

En contra de todo esto, la Realidad Virtual además de una nueva forma de jugar y nuevas funcionalidades para los dispositivos e incluso nuevas formas de publicidad, también puede llevar consigo numerosos beneficios para todos. Según un estudio llevado a cabo por la UniversityCollege London, enfermos con depresión han conseguido reducir notablemente sus síntomas mediante terapias de Realidad Virtual. También puede traer beneficios para personas con problemas de visión, gracias a las gafas de cartón de Google que permiten proyectar imágenes estereoscópicas.

Como siempre que hay un avance tecnológico, se abre un abanico de beneficios y oportunidades para disfrutar, pero tenemos que tener cuidado. Como todo, un abuso del uso puede acarrear consecuencias. Tampoco hay que olvidar que los malos siempre están ahí para darle un mal uso y conseguir así sus siempre fraudulentos objetivos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD