Tiempos globales

El plato ideal y saludable para los niños

Los niños no deben comer menos de cinco veces al día

  • Por: Carlota Reviriego
  • 11 / Agosto / 2019 -
  • COMPARTIR
El plato ideal y saludable para los niños

Los padres de familia siempre están enfrascados en una búsqueda de lo mejor para ofrecer a sus hijos, ya sea escogiendo guarderías, colegios o actividades extraescolares, como en cuestión de salud.

Es por ello que desde el nacimiento, se plantean preguntas sobre la mejor alimentación para sus pequeños. Sin embargo, esta elección se complica aún más con la llegada de la alimentación complementaria.

¿Qué platos deben poner en la mesa de sus hijos? ¿Qué alimentos son imprescindibles en una comida saludable en la infancia? ¿Cómo sería el plato de comida ideal y saludable para los niños? 

RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN INFANTIL SALUDABLE

Para empezar, la primera elección que debe realizarse es el número de comidas que se ofrecen a los niños. Aunque tradicionalmente la distribución en el adulto suele hacerse en tres comidas principales, los niños no deben comer menos de cinco veces al día, siendo dos de estas comidas más ligeras, las cotidianas meriendas en el recreo y a la salida de la escuela.

Un plato único se caracteriza por incluir pequeñas porciones de varios alimentos para conseguir un plato equilibrado y completo tanto en su contenido en macro, como en micronutrientes. Por su parte, en la distribución de tres platos, estos deben ser complementarios.

EL PLATO INFANTIL IDEAL

Hace aproximadamente diez años, la universidad de Harvard publicó un estudio que sugería, de una manera muy visual, lo que debe contener un plato saludable tanto en la infancia como en la edad adulta, en lugar del uso de la tradicional pirámide de los alimentos.

Las raciones infantiles han de ser más pequeñas, pero evidentemente la proporción de los diferentes grupos de alimentos debe mantenerse constante. Según los expertos de Harvard y la AEP, el plato infantil ideal debe contener:

· Medio plato de frutas y/o verduras de colores variados, ya que aportan diferentes micronutrientes. Preferiblemente deben consumirse frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo las vitaminas y minerales. Es mejor consumirlas crudas y enteras en la medida de lo posible. Las frutas y verduras aportan también carbohidratos sencillos en pequeñas cantidades.

· Un cuarto del plato deben ser carbohidratos de absorción lenta. Este grupo lo forman los cereales integrales (pastas y/o arroz), el pan, la quinoa y las papas. · Para completar el aporte energético, el último cuarto del plato lo deben completar los alimentos proteicos. Este grupo muy variado incluye tanto proteína animal como vegetal. Se pueden escoger huevos, pescado, pollo o pavo, legumbres (también aportan carbohidratos complejos) o frutos secos (que también aportan grasas saludables). La carne de cerdo y res debe provenir de piezas magras y limitarse a un par de veces por semana. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA