buscar noticiasbuscar noticias

Ejercicios democráticos promueven la participación

Estudiantes votan para elegir su sociedad de alumnos.

TRABAJO EN EQUIPO. Los integrantes de las planillas participantes organizaron eventos al interior de la institución para buscar simpatizantes.Ejercicios democráticos promueven la participación

Como un ejercicio democrático y con el objetivo de promover la participación, maestros y directivos de la Escuela Secundaria Técnica 74, llevaron a cabo un proceso electoral.

Organizada por maestros y los grupos de tercer grado pero con la participación de toda la institución, la actividad simuló un proceso de elección política natural, propio de países democráticos, ajustado a la dinámica escolar.

·Es una actividad que está dentro de los planes y programa de la asignatura Formación Cívica y Ética. El tema es la elección y participación ciudadana. El aprendizaje esperado explica que los alumnos deben tener la inquietud de cumplir y exigir sus derechos a través de la participación”, expresó Marisa Pérez Camacho, docente.

Para que esta actividad se organizaron tres planillas y dos días de campañas donde participaron todos los alumnos. Se realizaron eventos y actividades durante los recesos para atraer simpatizantes y promover las ideas de cada planilla y sus respectivos presidentes.

Para las votaciones se instalaron urnas y luego de presentar su credencial de estudiante se marcó el dedo y se otorgó un documento para que efectuaran el voto, simulando el proceso de elecciones que organiza el Instituto Nacional Electoral.

Cada grupo de tercer año eligió a sus representantes, quienes vigilaron de cerca la transparencia del proceso. Para ello los alumnos seleccionados debieron contar con buenas calificaciones y buen historial de conducta.

“Las propuestas son revisadas por la dirección, deben tener un beneficio para toda la comunidad y que mejore su proceso de educación. En resumen, es una actividad que les gusta, se involucran y fomentan la partivipacion ciudadana”, mencionó la docente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD