buscar noticiasbuscar noticias

Desaparece la DGETI; se crea la UEMSTIS

Se fusionan subsistemas y suben de rango a Unidades de Educación

A un mes de iniciar 2018, la Secretaría de Educación Pública ya realizó importantes cambios tanto en su gabinete como en los órganos de reglamento interior, mismos que son importantes difundir tanto para la comunidad magisterial como para la estudiantil y población en general.

Para los estudiantes de los subsistemas federales de bachillerato tecnológico, los cambios representan una uniformidad en los programas académicos y garantizar la misma calidad. (foto Carlos Rafael Cortez)Desaparece la DGETI; se crea la UEMSTIS

La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) es una dependencia adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) que ofrece el servicio educativo de nivel medio superior tecnológico en todo el país.

Es la institución de educación media superior tecnológica más grande del país, con una infraestructura física de mil 366 centros educativos a nivel nacional, de los cuales 168 son Centros de Estudios Tecnológico Industriales y de Servicios (CETIS) y 271 Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).  

SURGE LA UEM STIS

Con efecto a partir del 16 de enero de 2018 desaparece la DGETI y se da paso a la creación de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) a cargo de Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, doctor en Ciencias e Investigador Cinestav 3D con categoría nivel 3.

Sobre estos cambios y otros más, son informados a nivel nacional todos los directores de los más de mil planteles en la Reunión Nacional de Directores que se realiza del 15 al 19 de enero en Oaxtepec, Morelos.

Según lo expresa la Secretaría de Educación Publica a través del oficio número 065 dirigido al personal docente, administrativo y directores, estos cambios representan una reestructuración administrativa que no afectará los derechos laborales de los maestros y que las escuelas dependientes de esta nueva unidad seguirán trabajando como lo venían haciendo.

Asimismo se expresa que esta reforma al reglamento interior eleva al subsistema a una unidad administrativa de mayor rango, con lo que se pretende impulsar los servicios educativos y alinearlos a los propósitos de la Reforma Educativa.

DGETA Y DGECYTM SON AHORA UNA SOLA UNIDAD

También desaparece la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y se fusiona con la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM). Con ello se da paso a una nueva unidad administrativa, la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y del Mar a cargo de Daniel Hernández.

La DGETA cuenta con 288 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y seis Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF), donde se imparten 27 carreras tecnológicas.

Por otra parte, la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) es una institución dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) que brinda formación educativa en el nivel medio superior con una carrera tecnológica dirigida al ámbito marítimo-pesquero y acuacultural, enfocada principalmente hacia la investigación científica, innovación tecnológica, conservación ambiental, extracción racional, transformación y comercialización con 44 planteles en todo el país.

¿QUÉ REPRESENTA PARA LOS ESTUDIANTES ESTOS CAMBIOS?

Con estos ajustes en los procesos internos de la SEMS se busca dar respuesta a los retos de la educación en el país, esto de manera más rápida, efectiva y sin obstáculos burocráticos o administrativos. También se presume se ajustarán cambios en las planeaciones y programas académicos.

Explicado de manera muy general, se busca elevar la calidad y el perfil de egreso de los alumnos que terminan la preparatoria en estos planteles, acorde a la competitividad, las demandas tecnológicas, reforzando valores y que sean jóvenes autocríticos y sensibles a los problemas que aquejan el país.

Todo ello encaminado al Nuevo Modelo Educativo propuesto por la SEP de forma piloto en este ciclo escolar, pero que entrará en vigor el próximo mes de agosto con el ciclo escolar 2018 – 2019.

imagen-cuerpo

las siglas DGETI

representaban una tradición

entre alumnos y maestros.

(foto Carlos Rafael Cortez)





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD