buscar noticiasbuscar noticias

Del rechazo a Silicon Valley

El estudio mexicano Lienzo está desarrollando un juego de acción y aventura, inspirado en la cultura tarahumara

Ciudad de México

Del rechazo a Silicon Valley

Después de recibir el "no" por la Secretaría de Cultura y no alcanzar la meta de 77 mil pesos en Kickstarter, Edgar Serrano, cofundador de Lienzo, un estudio de videojuegos en Chihuahua, tuvo la oportunidad de llevar su empresa a Silicon Valley.

Su equipo participó en POSiBLE, un programa en el que aspirantes del emprendimiento buscan herramientas y contactos para desarrollar sus proyectos. En la etapa final, se les dio un seminario en Guadalajara, donde presentaron su videojuego "Mulaka" frente inversionistas para obtener ofertas.

Ninguna de las propuestas les interesó, sin embargo, los 15 finalistas del certamen fueron llevados a Silicon Valley, donde la situación comenzó a cambiar positivamente.

"De ahí salieron varias ofertas que eran muy atractivas, pero yo, malamente, no quería llevarme el equipo a Estados Unidos, que era parte de la condición", comentó Serrano.

"Sin embargo esa oferta ya le dio más confianza a nuestro inversionista actual de decir: '¡Ah, caray, mira, sí es enserio!, sí les están ofreciendo algo allá'".

El equipo de desarrollo visitó asentamientos tarahumaras de la región para encontrar inspiración y las ideas tomaron forma cuando uno de los compañeros investigó mitos y leyendas de la cultura para que surgiera Mulaka, un juego de acción y aventuras con elementos rarámuris.

Mulaka significa espiga de maíz y fue el nombre de un jefe rarámuri muy antiguo que encontraron durante la investigación. Serrano explicó que le dieron ese título al juego por su belleza y la importancia que tiene el cultivo en las culturas ancestrales.

Durante la búsqueda de fondos para Mulaka, un par de integrantes de Lienzo trabajaron en Hunter's Legacy, un juego tipo 'Metroidvania' disponible para PC, PS4 y Xbox One en el que una gatita llamada Ikki vive aventuras en el Universe of Something, creado por Adrián Hernández, artista conceptual de Lienzo.

"Hunter's nos ha abierto muchas puertas con desarrolladores, con publishers, con las empresas con las que estamos sacando el juego para esas consolas: Nintendo, Xbox, PlayStation", comentó Edgar Serrano.

Actualmente 10 personas integran el estudio y trabajan en la última etapa del desarrollo de Mulaka, sin embargo, es probable que el juego salga a finales de este año en PlayStation 4, Xbox One y PC. Edgar comentó que Lienzo se esfuerza para publicar el título en Nintendo Switch.

Aunque se desconoce el precio de lanzamiento, 10 por ciento de las ganancias será destinado a ONG's que apoyan a la Sierra Rarámuri.

"Si estamos haciendo un juego de los tarahumaras, es importante regresar algo", expresó Serrano. 

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD