buscar noticiasbuscar noticias

Datos que cuidan

Enseñar a los niños información que sea útil para su autocuidado les da seguridad ante lo incierto

Los niños en edad escolar son capaces de aprenderse un montón de cosas, ¿pero haz notado qué tanta información de autocuidado domina tu hijo?

Datos que cuidan

Ante una situación de peligro los pequeños necesitan contar con herramientas que los hagan sentir menos vulnerables y un instrumento es la información de autocuidado.

Cuando ellos saben la respuesta de algo, tienen seguridad y adquieren confianza para que no se sientan impotentes en una situación de peligro que nunca podemos prever.

Podemos empezar desde lo más básico enseñándoles a repetir su nombre completo de forma clara, también es importante que se sepan el nombre completo de sus padres y de los familiares cercanos, así como enseñarles a memorizar su número de teléfono y su dirección completa.

La información de autocuidado es fundamental no sólo en medio de un sismo, sino incluso cuando los niños se extravían en un centro comercial o en cualquier otro espacio público.

Hay una serie de testimonios de que cuando un niño se extravía en un centro comercial se sigue caminando sin rumbo y no busca una figura de apoyo. Es muy importante darles recursos para que ellos sepan que si empiezan a caminar, se van a perder más.

En la información de autocuidado que se les proporcione se les tiene que enseñar que siempre hay personas a las que pueden pedir ayuda.

En la medida en la que se les enseña a dominar datos personales los padres deben concientizarlos de que existen datos públicos y privados.

Tienen que saber que su teléfono es del ámbito privado. Ese número solamente lo van a poder saber su maestra, su directora y la mamá del amigo que suele frecuentar. Son formas de irles enseñando la secrecía de la información.

La etapa más recomendable para fomentar el autocuidado es desde que los pequeños comienzan a hablar.

Esa información hace al niño más autónomo y le permite tomar decisiones, incluso en una situación de riesgo.

Los padres de familia tienen que dialogar con sus hijos sobre las situaciones de peligro que pueden enfrentar ya sea en casa, en la escuela o en lugares públicos y concientizarlos sobre la mejor manera de reaccionar.

Recomendaciones básicas:

1.- Ayúdale a memorizar el número de teléfono de su casa y algún celular clave.

2.- Enséñale su dirección completa.

3.- Identifica si es capaz de referir cómo llegar a su casa. Enséñale quién podría llevarlo a su hogar.

4.- En el trayecto a su casa o a la escuela, indícale lugares de referencia que pueden ayudarlo a reconocer si están en la ruta correcta.

5.- Enséñale dónde trabajas, a qué te dedicas y ayúdale a memorizar el teléfono de la oficina.

6.- Pregúntale quién le gustaría que pasara por él a la escuela en caso de que tú no puedas hacerlo.

7.- Dialoga sobre eventuales situaciones de riesgo y pregúntale cómo reaccionaría, por ejemplo si se pierde en un centro comercial, luego aconséjale cuál es la mejor manera de responder.

8.- Enseña a tu hijo a expresar sus emociones ante situaciones de peligro.

9.- La mejor manera de enseñarles información de autocuidado es a través del juego.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD