buscar noticiasbuscar noticias

¿Cuánto cuesta graduarse hoy en día?

Junio es tal vez el mes más importante para los estudiantes en el último grado escolar desde kínder hasta universidad o posgrado, ya que es el mes de las graduaciones, un ritual que celebra la culminación de un nivel de estudios, pero también es un evento donde se gastan cantidades importantes de dinero.

TRIUNFO. Principalmente para los universitarios, terminar la carrera en tiempo y forma es un logro tanto profesional como personal.¿Cuánto cuesta graduarse hoy en día?

Aunque no es obligatorio participar en una ceremonia de graduación, la mayoría de los jóvenes y padres de familia hacen el esfuerzo, ya que es un momento importante y no quieren quedar fuera.

También hay casos donde el estudiante y sus padres deciden ahorrarse el dinero y gastarlo en un viaje, un celular nuevo, sumarlo para un automóvil, ropa nueva, entre otros premios.

Hace 50 años, los graduados eran solamente los que concluían sus licenciaturas en la universidad. Hoy en día, hay graduaciones por concluir del Kinder, primaria, secundaria y preparatoria, incrementándose en los últimos años tanto en escuelas publicas como privadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 63 por ciento de los niños y niñas de tres a cinco años asisten a guarderías y preescolar, 96 por ciento a la primaria y secundaria, el 44 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años van al bachillerato o universidad.

De los jóvenes en el nivel superior, que se estiman son tres millones 377 mil 372, sólo el 25 por ciento se gradúa.

HACIENDO NÚMEROS

Dependiendo la escuela, sea pública o privada, el nivel socioeconómico, el tipo de celebración, pero sobre todo, el tipo de fiesta que las alumnos y padres de familia quieran hacer, es el gasto.

A continuación, un desglose de los gastos que representan las graduaciones, aunque son opcionales y pueden variar dependiendo de cada escuela. Se estima de acuerdo a los festejos de años anteriores.

KÍNDER, PRIMARIA Y SECUNDARIA

• Paquete de graduación, paquete fotográfico, renta de salón (opcional) y asientos extra para familiares desde 500 hasta 800 pesos.

• Renta de toga y birrete desde 150 hasta 300 pesos.

PREPARATORIA Y UNIVERSIDAD

• Titulaciones universidad: desde cinco mil hasta 25 mil pesos, dependiendo la institución.

• Renta de toga y birrete: desde 150 hasta 300 pesos.

• Paquete fotográfico individual, grupal, de cartera, playera o gorra: desde 400 hasta mil pesos.

• Renta de salón para ceremonia de entrega de documentos desde 200 hasta 500 pesos. Algunas escuelas la realizan en sus instalaciones y se ahorran el gasto, sólo se incluye la renta de sillas y mesas.

• Fiesta de graduación. Este evento se realiza en la noche, sin padres de familia. Sólo los alumnos en algún salón con dj o música en vivo, dependiendo que tan grande es la fiesta. La cooperación va desde 500 hasta tres mil pesos, tomando en cuenta que no todos participan.

• Maquillaje, vestido, peinado (mujeres): desde mil hasta tres mil pesos.

El gasto de una familia por motivo de las graduaciones va desde tres mil hasta 15 mil pesos, dependiendo el tipo de fiesta, si hay banquete, grupo en vivo o si en lugar de fiesta el grupo se organiza para un viaje.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD