buscar noticiasbuscar noticias

Convierte a tu hijo en un as de las matemáticas

Esto es lo que arrojaron los resultados de la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, mejor conocida como PLANEA

Convierte a tu hijo en un as de las matemáticas

 

El lenguaje universal

¿Las matemáticas importan? Cristian Coletti, matemático y vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella, es enfático: sin matemática no habría autos, remedios, teléfonos, encuestas, tomografías… No habría transporte, ni finanzas ni comunicación ni producción de casi nada. 

Las matemáticas, explica Coletti, no sólo son importantes para la investigación y la medicina, son esenciales para la vida cotidiana porque son la base del pensamiento lógico. 

Buenos estudiantes son el resultado de padres comprometidos

Las investigaciones científicas indican que los niños con mayores posibilidades para tener éxito en el aprendizaje de cualquier materia son aquellos cuyos padres apoyan su aprendizaje de manera activa, afirma el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Si te interesa que tu hijo mejore en esta área, sigue estos consejos: 

Cuanto antes, mejor: El científico alemán Arnold Sommerfeld decía que las matemáticas son como las enfermedades infantiles: cuando antes se contraigan, mejor. 

Da el ejemplo: ¿Qué actitud tienes hacia las matemáticas? ¿Temes hacer cosas que requieren su uso? ¿Alguna vez has dicho delante de tus hijos cuánto las odias y que te parecían muy difíciles? Ten cuidado con lo que comunicas, pues esas aseveraciones podrían reforzarle esa actitud negativa hacia los números. 

Son parte de la vida: Explícale que las matemáticas están en todos lados; cuando das la propina en el restaurante, cuando compras la frute en el mercado. Que entienda que son parte de la vida y que pueden practicarse en todo momento. 

Nada de sesiones maratónicas: Es importante no dedicar más de 20 minutos revisando la tarea de matemáticas que ni tú ni tu hija saben cómo resolver. Pasar más tiempo del indicado probablemente va a ser frustrante para ambos y no los beneficiará, explica Undestood, una red de 15 organizaciones sin fines de lucro. 

Aprende jugando: Inventa enigmas con los patrones numéricos para que tu hijo los resuelva. El Departamento de Estados Unidos te recomienda juegos así: Apunta una secuencia de números que siga un patrón como, por ejemplo, 3, 6, 9, 12. 

Pregunta qué número sigue. Pide que te explique cuál es el patrón (contar de tres en tres). Pídele que busque los números que faltan en un patrón numérico, como el 43, 38, ____, _____, 23, ____, 13. Pregúntale qué patrón es (restando de cinco en cinco). —Dile que invente patrones numéricos para que tú o sus hermanos los identifiquen. 

¡Bendito ajedrez! Este juego inventado en Asia es estupendo para el desarrollo del pensamiento analítico, la concentración, la paciencia y los turnos, todo lo que se necesita para ser un as en las matemáticas

Los errores sirven: A veces las respuestas incorrectas también son útiles. La precisión siempre es importante en las matemáticas. Sin embargo, puedes usar una respuesta incorrecta para ayudar a su niño a resolver cómo cometió un error. 

Analizar las respuestas incorrectas puede ayudar a su niño a comprender los conceptos fundamentales del problema y ayudarle a aplicar sus destrezas de razonamiento para encontrar la respuesta correcta, explica el Departamento de Educación de los Estados Unidos. 

Escucha a tu hijo para detectar problemas: Pídele que te explique cómo resolvió un problema matemático. Su explicación te ayudará a descubrir si necesita ayuda con destrezas como sumar, restar, multiplicar o dividir, o con los conceptos necesarios para resolver el problema. 

Disminuye el uso de ‘ayudas’: Es importante poder hacer matemáticas “en la cabeza.” Las matemáticas no se hacen sólo con papel y lápiz o calculadora. 

Hacer matemáticas mentales es una destreza valiosa al hacer cálculos rápidos de los precios en las tiendas, restaurantes y gasolineras. Hazle saber a tu hijo que al usar las matemáticas mentales sus destrezas se fortalecerán. 

Visita la escuela: Pide una cita con el maestro de tu hijo y pregúntale de qué manera el chico aborda las matemáticas. ¿Las disfruta? ¿Participa activamente? ¿Comprende las tareas y las realiza con precisión? 

Si el maestro indica que tu hijo está teniendo problemas con las matemáticas, pregunta qué cosas específicas puedes hacer para ayudarle. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD